Santo Domingo.- Estas instalaciones han permitido inspeccionar más de 6,500 contenedores, es decir un promedio 180 mensuales, todas realizadas manteniendo la cadena de frío y la inocuidad de los productos.
Diariamente, múltiples contenedores cargados con alimentos secos, frescos y congelados son recibidos y despachados por el Puerto Río Haina. Cuando estos son perfilados para inspección por las autoridades, se realizan bajo los más estrictos estándares de seguridad, calidad e inocuidad; garantizando así que los clientes finales reciban sus mercancías tal cual esperan hacerlo.
Con una inversión de más de US$500,000, esta cámara cuenta con un innovador sistema de enfriamiento de última generación que garantiza al 100% la conservación de los productos perecederos, ya que cada una de las puertas tiene un sistema de cierre hermético que evita el flujo de aire desde y hacia la cámara.
“Una experiencia de alta satisfacción en nuestros clientes es nuestro objetivo principal. Proveer al país de una cámara de inspección con atmosfera controlada ha venido a validar el cumplimiento de este objetivo; y así lo demuestra el testimonio de múltiples clientes que hoy certifican las ventajas que estas facilidades brindan a sus operaciones logísticas, así como al mantenimiento de la vida útil de sus productos perecederos”, afirma Erik Alma, CEO de HIT.
La cámara fría cuenta con un área superficial de más de 300 metros cuadrados y tiene la capacidad de inspeccionar hasta 10 contenedores al mismo tiempo.
Puerto multipropósito de clase mundial
Desde sus inicios, HIT Puerto Río Haina ha jugado un rol esencial para garantizar el flujo logístico del comercio internacional en el país. En promedio, más de 1,600 buques transitan por esta terminal portuaria; los cuales anualmente mueven unos 500,000 TEUs, cerca de 8 millones de toneladas métricas de carga general suelta y mas de 35 mil vehículos. De este volumen, el 93% es carga de importación y exportación dominicana.
Adicionalmente, más del 70% de las importaciones y exportaciones desde y hacia los Estados Unidos, primer socio comercial del país, transita por el Puerto Río Haina; así como el 70% de las exportaciones hacia el Caribe y Centroamérica. Además, por su estratégica ubicación geográfica, HIT Puerto Río Haina se ha convertido en el aliado por excelencia de las Zonas Francas del país. 46% de los contenedores que se exportó en el 2020 corresponde al sector Zona Franca, 56% hacia los Estados Unidos.
“HIT ha realizado grandes aportes para el desarrollo económico del país, garantizando un comercio global más fácil, eficiente y seguro en la República Dominicana. Tenemos 21 años aplicando las mejoras prácticas internacionales, y usando la tecnología como un aliado estratégico para aumentar la experiencia, la eficiencia y la seguridad de nuestra gente, clientes y el desarrollo del país”, afirma el CEO de HIT.
SOBRE HIT:
HIT (Haina International Terminals) es la empresa operadora portuaria que administra y desarrolla el Puerto Río Haina.
HIT, de capital netamente dominicano, realiza sus actividades con el objetivo de facilitar el Comercio Internacional en la Republica Dominicana.
Puerto Río Haina es el puerto multipropósito más importante de la República Dominicana. Es un puerto de clase mundial que maneja los procesos logísticos relacionados con la carga, descarga y despacho de todo tipo de mercancías en contenedores, carga suelta, sólida, líquida y gases.
Sus altos niveles de seguridad, su ubicación geográfica privilegiada, las mejoras en infraestructura, combinados con una atención al cliente especializada y dedicada, han permitido a HIT desarrollar una oferta de servicios portuarios única para la República Dominicana.