El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), recordó que ante inundaciones, las ratas salen de sus madrigueras y se convierten en un grave peligro para la salud humana.
Igualmente, Onpeco alertó sobre los criaderos de mosquitos que se producen con las lluvias, y no solo donde hubo inundaciones sino en todos los puntos donde ha llovido, incluyendo el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las ratas transmiten la leptospirosis, una enfermedad letal si no se trata a tiempo, por lo que las familias deben ser precavidas a la hora de retornar a sus hogares.
Es pertinente orientar a las familias, sobre todo de las zonas inundadas que son las más expuestas a la leptospirosis, tal como ocurrió en lugares afectados en el 2007 por las tormentas Olga y Noel, cuando el número de personas afectadas fue muy alto.
En cuanto al mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti, recordó anteriores campañas para prevenir la transmisión de la enfermedad, siendo las aguas claras estancadas los criaderos del mortal insecto, que puede ocurrir en cualquier patio donde haya envases que acumulen agua de lluvia.
Hemos tenido mucha lluvia, y en ocho días el mosquito se reproduce después de haber puesto sus huevos en los lugares donde le ha sido fácil su reproducción.
Entendemos que además del esfuerzo de las autoridades, los ciudadanos debemos estar debidamente informados para evitar que nuestras familias se enfermen ya que, afortunadamente, el huracán nos ha dejado con vida.
ONPECO llamó a la solidaridad con todas las familias afectadas y recordó que la vida es lo principal porque todo lo material se puede conseguir con buena salud.
En otro orden, el organismo de defensa de los consumidores mostró preocupación por la ola de alza de precios que se puede producir nuevamente por la pérdida de productos agrícolas afectados por el paso del huracán.
Sugirió la siembra masiva de productos de ciclo corto, facilitarles a las familias semillas para cultivar en los patios y promover la agricultura familiar como forma de hacer frente a la posible escasez de alimentos por las pérdidas en la agricultura, entre otras propuestas.