Ministro de Deportes califica de "devastador" el daño causado por huracán Fiona a múltiples instalaciones deportivas

Ministro de Deportes califica de "devastador" el daño causado por huracán Fiona a múltiples instalaciones deportivas

EL SEIBO. El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, realizó este martes un recorrido por varias provincias de la Región Este donde recibió un informe detallado, que puede calificarse como “devastador” las condiciones en las que quedaron la mayoría de las instalaciones de la Región Este y de Samaná, tras el paso del Huracán Fiona, el pasado lunes.

Asimismo, el titular de Deportes afirmó que también hizo contactos con los diferentes atletas y sus familiares, donde se ha interesado por conocer la situación que viven hoy luego del paso de Fiona.

“Vamos a enviarle raciones alimenticias a esos atletas y sus familiares, ya que ellos son la razón de ser del Ministerio de Deportes y tenemos la encomienda del presidente Luis Abinader en ese sentido”, precisó Francisco Camacho.

Camacho, en su recorrido, pudo observar la gravedad de los daños físicos a las obras deportivas, ha estado contacto directo con todos los directores provinciales y Municipales del Ministerio de Deportes de las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macoris, así como Samaná y Nagua, entre otras, quienes le mantienen al tanto de cómo quedaron las instalaciones deportivas.

Camacho afirmó- “todavía es temprano para cuantificar las instalaciones dañadas y el monto a buscar para repararlas”.

“Las instrucciones del presidente Luis Abinader es que vayamos en auxilio de todos los sectores de esas provincias afectadas y el deporte no escapa a ello”, subrayó Camacho, quien dijo que lo más importante es que los jóvenes y deportistas de esas provincias regresen a la normalidad lo más pronto posible.

En la provincia de Samaná el ambiente es desalentador, ya que, prácticamente, el 80% de las instalaciones deportivas sufrieron daños severos. “Es el caso del Play municipal de Santa Bárbara, donde el techo del lado de primera desapareció del estadio del distrito municipal del Limón sufrieron muchos daños.

De su lado, el Play municipal del municipio de Sánchez, el techo quedó parcialmente destruido, la malla desprendida, luces dislocadas, fuentes rotas.

Uno que quedó muy afectado fue el Multiuso de Santa Bárbara. El muro de alucín desapareció, quedó con aberturas en el techo, desprendimiento de cabina, luces destruidas, tabloncillo en mal estado.

En San Pedro de Macorís también las instalaciones deportivas sufrieron el impacto del fenómeno atmosférico.

El complejo deportivo se vio afectado por las caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, que llevaron a tierra alambres de alto voltaje en el área del estadio sóftbol, la pista de atletismo y los pabellones de otras disciplinas.
“También pudimos comprobar que desaprensivos aprovecharon la oscuridad de la noche para sustraer el cableado eléctrico del complejo, lo que agrava la situación”, reveló Camacho.

Los directores deportivos del Miderec en la “Sultana del Este”, coincidieron en la necesidad de utilizar una moto-sierra para cortar los troncos que han caído en el complejo para regresar lo más pronto posible a la normalidad “con el apoyo del ministro de Deportes, Francisco Camacho y todos sus colaboradores”.

En el municipio de Consuelo, el multiuso sufrió daños en el piso, en uno de los tableros, así como el daño del transformador que alimenta el suministro de energía eléctrica de la instalación. Asimismo, el paso de Fiona dejó el estadio de sóftbol sin electricidad y varios árboles caídos a su alrededor.