Santo Domingo. – Miriam Díaz, miembro de Participación Ciudadana, reiteró este jueves la alerta ante el actuar de la justicia dominicana en los reconocidos casos de corrupción y carencia de condenas propias de esos ilícitos, e indicó que los tribunales se “están ponchando” en casos de corrupción.
“Los tribunales (dominicanos) ahora es que se están estrenando con casos de corrupción…. y miren con que se están estrenando, se están pochando”, indicó Díaz al explicar que los tribunales estaban acostumbrados a tratar temas violencia y otros delitos menores, y solo en los últimos años es que se ha empezado a abordar la corrupción.
Al ser entrevistada en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema Canal 11, Miriam dijo que, si no se producen condenas propias de esos casos, República Dominicana va a durar muchos años con el mismo problema de funcionarios que van al Estado entendiendo que lo que ellos hagan no tiene consecuencias.
Argumentan que las penas en los casos Odebrecht, Los Tres Brazos, Tucanos y Omsa, han sido benignas pese a las pruebas aportadas en los expedientes.
Finalmente convocó a la unidad del pueblo dominicano para permanecer en lucha contra los casos de corrupción e impunidad.
Se recuerda que Participación Ciudadana esta semana emitió un documento en el que llama la atención a la población de estar alerta sobre el destino de los casos de corrupción.
“Las penas tan benignas y las declaraciones de inocencia que han sorprendido al país en los últimos meses, evidencian lo difícil que es sancionar la corrupción en la República Dominicana y muestran que hay mucho trabajo por hacer y mucha voluntad que aportar si se desea poner fin a la impunidad que sentó sus bases durante décadas en todas las instituciones llamadas a prevenir y sancionar la corrupción”, indicaron en su denuncia.