El Presidente de la República, Luis Abinader, autorizó mediante decreto al Director General de Pasaportes, dar los pasos necesarios para la
implementación en el país del pasaporte electrónico.
La información la dio a conocer Néstor Julio Cruz Pichardo, quien tuvo a su cargo la lectura del decreto 438-22 durante la reunión del Comité Nacional de Facilitación (CNF), en la que estuvieron presentes las instituciones que el Presidente instruyó, que colaboraran con la Dirección General de Pasaportes (DGP) en la ejecución del proyecto.
En ese sentido, Cruz Pichardo dijo que la próxima semana se darán todos los pasos para que en poco tiempo, República Dominicana tenga un pasaporte electrónico.
Indicó que a su llegada a la DGP se preocupó por la implementación de ese dispositivo, indagando de esa forma los pasos que se habían dado al respecto.
Agregó que fue entonces cuando le planteó al presidente, la necesidad de llevar a cabo el proyecto, quien se interesó y le autorizó a dar los pasos necesarios para la ejecución del pasaporte electrónico que le ahorrará tiempo a los portadores en sus viajes al exterior.
“En ese sentido, el presidente de la República declaró de alto interés de la República Dominicana mediante el citado decreto, para que ejecute el proyecto”.
De acuerdo al decreto, las instituciones que fueron instruidas para que colaboren con la DGP en la ejecución del proyecto se encuentran los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de la Presidencia, de Interior y Policía y Turismo.
También el Instituto de Aviación Civil, el Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación.