Rumbo al X Censo Nacional, directora de la ONE: RD no puede luego de una pandemia planificar sin datos actualizados

Rumbo al X Censo Nacional, directora de la ONE: RD no puede luego de una pandemia planificar sin datos actualizados

Santo Domingo. –  La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, sostuvo este lunes que República Dominicana no puede tras la pandemia del Covid-19, seguir planificando sin tener datos actualizados.

Al ser entrevistada en el programa «La Mañana con Dary Terrero», Rivas indicó que es necesaria la actualización de los datos para trazar políticas públicas efectivas.

«Nosotros el día de hoy estamos diseñando políticas públicas con los datos arrojados en 2010, ya hay una desactualización y luego de una pandemia se hace mucho más oportuno levantar información reciente de todos los territorios».

Resaltó que las instituciones públicas del país no cuentan con buenos registros que tengan información que no se tendrían que llevar a un Censo, pero que se hace necesario ante la carencia de esos datos.

Detalló que en este momento se encuentran en el proceso de reclutamiento y depuración de las personas que levantarán los datos casa por casa.

Garantizan seguridad a los ciudadanos 

Durante su intervención la titular de la ONE, dijo que las personas reclutadas estarán debidamente identificadas para el proceso del Censo y han dispuesto un gafete de identificación con un código QR que llevara a los ciudadanos a una base de datos para verificar la pertenencia de ese sujeto a la ONE para la recolección de los datos.

En ese orden agregó que junto a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), disponen de un call center para responder preguntas relacionadas al proceso.

Jornada del Censo

El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Las preguntas del Censo se darán a conocer a los ciudadanos antes de iniciar la jornada, en ese sentido Miositis recomienda escoger a una persona en el hogar que maneje esos datos y que sea quien les represente durante la encuesta.

Para el Censo, 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

Miosotis Rivas habló en estos términos al ser entrevistada en el programa “La Mañana con Dary Terrero” que se transmite de lunes a viernes de 7:00 AM Y 8:00 AM por el canal 19 y su plataforma de YouTube.