Suman seis los muertos en Argentina por bacteria que causa neumonía

Suman seis los muertos en Argentina por bacteria que causa neumonía

Argentina. Se elevaron a seis los muertos por el contagio con la bacteria legionella en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde al menos 11 personas resultaron contagiadas, informó el ministerio de salud provincial.

La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado.

El brote en el sanatorio ubicado a 1.300 km al norte de Buenos Aires comenzó el pasado 18 de agosto y afectó a 11 personas, entre ellas ocho miembros del sanatorio.

La bacteria, que se trasmite por vía inhalatoria o a través del agua, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

El sanatorio fue cerrado preventivamente y está en curso una investigación para establecer la fuente de contagio, indicó el ministro de Salud provincial Luis Medina Ruiz.

“Iniciamos una investigación clínica y epidemiológica. La clínica privada seguirá cerrada hasta contar con los resultados”, precisó a la prensa local.

Hasta el momento no se han registrado casos posteriores relacionados con el brote luego del último reportado el 25 de agosto. Posibles casos de covid-19, influenza o hantavirus ya fueron descartados.

Según explicó el sábado la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, “aún resta la tipificación (de la bacteria), pero se sospecha que sea legionella pneumophila”.