Investigación a Donald Guerrero: "Personas físicas y jurídicas eran los mismos beneficiarios con terrenos expropiados"

Investigación a Donald Guerrero: "Personas físicas y jurídicas eran los mismos beneficiarios con terrenos expropiados"

Santo Domingo.- El documento que autoriza la obtención de datos financieros en una investigación abierta contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, revela que los beneficiarios de las “maniobras fraudulentas” para la expropiación de terrenos eran las mismas personas físicas y jurídicas.

De acuerdo a las informaciones una estructura encabezada por Guerrero sustrajo RD$17,300.642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa, cuyo elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes, es el relacionado a contratos de cesiones de crédito por más de diez mil quinientos millones de pesos a personas de su entera confianza.

La lista presentada de los beneficiados es la siguiente:

En ese sentido el Ministerio Público indica que el elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes, es el relacionado a contratos de cesiones de créditos por más de diez mil quinientos millones de pesos a persona de su entera confianza, que en ocasiones utilizaban sociedades comerciales de carpeta, disolviéndose inmediatamente obtuvieron su objetivo, constituyendo el tipo penal de desfalco.

Aduce que Guerrero Ortiz, creó una estructura gubernamental compuesta por los investigados Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Femando Crisóstomo Herrera, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Efraín Santiago Báez Fajardo, José Pablo Ortiz Giraldo, José Arturo Ureña, Juan Alexander Tapia Holguín.

También Pedro María Altagracia Veras, Bernardo Rafael Ledesma Méndez, Ángel Lockward Mella, Ángel George Lockward Cruz, entre otros, para a través del ministerio de Hacienda, hacer procesos irregulares e ilegales de deuda pública y con ello desfalcar el patrimonio del estado Domiciano.

El documento indica que la corroboración del vínculo directo del imputado Guerrero Ortiz con estas personas se verifica en el interrogatorio practicado al señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, donde se confirma que los mismos en asociación servían a los intereses del ex ministro de Hacienda para la realización de actos ilícitos tendente a desfalcar al Estado.

La jueza en la autorización que fija como plazo de vigencia para ejecutar la orden judicial de 60 días a partir del 23 de agosto pasado, establece que incluye todas las informaciones que sobre estos existan en el sistema financiero de las entidades supervisadas por estos, tales como movimientos de todo tipo de cuentas y productos, entre otros, relacionadas a pagos y excepción de impuestos respecto a 209 personas físicas y jurídicas.

El Ministerio Público investiga al ex ministro de Hacienda, Guerrero, por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Se recuerda que Donald Guerrero Ortíz es un empresario, catedrático y economista dominicano. Fue Ministro de Hacienda​ de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2016 hasta el 16 de agosto de 2020.