Estos son los 25 terrenos identificados en supuestas expropiaciones encabezadas por Donald Guerrero

Estos son los 25 terrenos identificados en supuestas  expropiaciones encabezadas por Donald Guerrero

Bajo las instrucciones de Guerrero, lograron sustraer RD$ 17,300.642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas

Santo Domingo.-  La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ha sido autorizada para la obtención de informe financiero respecto a una investigación abierta en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, por realizar supuestas maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19, 653, 871,513.80 por concepto de acuerdos transnacionales.

De acuerdo a los datos el modus operandi consistía en que bajo las instrucciones de Guerrero, lograron sustraer RD$ 17,300.642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

Hasta el instante, los supuestos terrenos expropiados fueron identificados en distintos puntos de la geografía Nacional a saber:

  • Higüey, específicamente dentro del ámbito comprendido del área protegida del Parque Nacional del Este (Cotubanamá),
  • Santo Domingo Este, una de las parcelas donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
  • Distrito Nacional, en una parcela ubicada en la franja marítima del Malecón.
  • Santo Domingo Oeste, dentro de los terrenos donde se construyó el Merca Santo Domingo
  • Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez

El documento que autoriza a la Pepca investigar detalla una tabla con veinticinco casos, en la cual especifican las parcelas identificadas y los montos afectados:

Involucrados

La  investigación  abarca a los exfuncionarios Emilio César Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales, Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional, Luis Miguel Picirillo Mccabe, y Domingo Enrique Martínez Reyes, exmiembro del Consejo Estatal del Azúcar.

Igualmente, Simón Lizardo Mezquita, ex administrador del Banco de Reservas, Luis Baldemiro Reyes Santos, ex director general de presupuestos, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, ex contralor general de la República, Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de exmiembro de la dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros funcionarios de instituciones públicas que se encuentran en subordinados al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se identificaron empleados que presuntamente tuvieron participación en los hechos, tal es el caso de Hortensia Arelis Santiago, exanalista de deuda administrativa del Ministerio de Hacienda, Belkis Tejada Ramírez, ex directora jurídica de Bienes Nacionales, quien a la vez era responsable de registro y análisis, Rolando Méndez Morillo, agrimensor de Deuda administrativa, Oscar Ramón Ortiz de la Rosa, quien desempeñó funciones de agrimensor de Deuda Pública, siendo oficialmente el coordinador del Plan Nacional de Titulación de la Dirección de Bienes Nacionales, quien se desempeñaba como asesor de esa entidad.

También se menciona a  Rafael Geraldo Collado Ventura, agrimensor de Bienes Nacionales, María Altagracia de la Rosa Hidalgo, encargada de auditoría interna de la contraloría general de la República, Priamo Jiménez Toribio, auditor de la contraloría, William Antonio Castillo Deudas, soporte administrativo de la División de reconocimiento de deudas administrativas, Joaquín Ernesto Tavares Cabral, agrimensor de la división de reconocimiento de deuda administrativa, Wilma Esmeralda Rosario Santana, abogada de dicha división.

Plazo

La jueza en la autorización que fija como plazo de vigencia para ejecutar la orden judicial de 60 días a partir del 23 de agosto pasado, establece que incluye todas las informaciones que sobre estos existan en el sistema financiero de las entidades supervisadas por estos, tales como movimientos de todo tipo de cuentas y productos, entre otros, relacionadas a pagos y excepción de impuestos respecto a 209 personas físicas y jurídicas.

El Ministerio Público investiga al ex ministro de Hacienda, Guerrero, por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Se recuerda que Donald Guerrero Ortíz es un empresario, catedrático y economista dominicano. Fue Ministro de Hacienda​ de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2016 hasta el 16 de agosto de 2020.