San Cristóbal.- Una comisión de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), encabezada por su director ejecutivo Claudio Caamaño Vélez, se reunió con productores de cebolla de Palenque y Juan Barón para iniciar los trabajos del plan piloto para tecnificar más de cuatro mil tareas de este cultivo, tal como anunció el presidente Luis Abinader.
Caamaño Vélez explicó el rol de la entidad que dirige y cómo funcionará la política de fomento para la tecnificación del sistema nacional de riego, lo que incluye la bonificación, supervisión, convocatorias y suplidores.
“Queremos ver a Palenque como un ejemplo de una intervención integral que no solo mejore la producción agrícola, sino que mejore la calidad de vida de nuestra gente. Y esto no lo hacemos por lástima, sino porque estamos convencidos de que, mejorando la productividad en nuestros campos, mejorará la economía nacional y, por ende, la estabilidad colectiva”, precisó el director de Riego.
En ese sentido, explicó que la mayor garantía de la democratización del riego es que se haga presurizado, porque las condiciones topográficas y las hidrográficas propician que sea bajo este sistema para que llegue a todo el mundo.
Adelantó que, de manera paralela al plan piloto, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) gestiona una licitación para la reparación integral del canal Nizao-Najayo, de manera que se garantice el agua en la comunidad.
En la reunión se precisaron los deberes y derechos de los productores que serán beneficiados, además de las capacitaciones que se implementarán antes, durante y después del proceso, así como las condiciones legales que deben tener los predios y sus propietarios.
En ese sentido, manifestó que habrá plazos de tecnificación y ciclos de siembra, por lo que la participación de cada agricultor debe estar sujeta a las normas establecidas y cumplir con los requisitos que dispone el reglamento de la TNR.
Además de Caamaño y su equipo de gestión, estuvo presente Epifanio González, presidente de la Asociación de Productores Los Inolvidables; José Manuel Mejía, exalcalde y Yohanni Medina, encargada de la Zona Agropecuaria de San Cristóbal del Ministerio de Agricultura.
También estuvo Manuel Cuesta, encargado de la subzona agropecuaria de Palenque por el Ministerio de Agricultura; Roberto Valette, dirigente sociopolítico, y decenas de agricultores que manifestaron su apoyo a la estrategia gubernamental en favor de la tecnificación del riego.