SANTIAGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que la economía en el país tiene “problemas puntuales”, pero que son de manera transitorias y “a los que el gobierno atiende con medidas y presupuesto”.
Agregó que para combatir estos problemas, el gobierno cuenta con “fortalezas“. Una de ellas, de acuerdo con el mandatario, es que el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14.500 millones de dólares.
Asimismo, que los niveles de empleo son superiores a la etapa precovid; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia.
Resaltó que al llegar al Palacio Nacional su gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar, mientras que en la actualidad se encuentra en 53,80 “siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo” lo que ha radicado en un crecimiento de un 5.6 por ciento en el primer trimestre del 2022.
“Se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5% y un 5.5%”, aseguró.
El mandatario señaló que de acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aún con el efecto adverso de la guerra, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de crecimiento previsto para el año 2022.
“Nuestro sector agrícola, ha logrado alcanzar la autosuficiencia en productos como el arroz, con una cosecha record de 14.4 millones de quintales el pasado año, el plátano, la papa y los vegetales” dijo el mandatario en su discurso por su seguno año de Gobierno.