Santiago. – El presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de evaluación de sus primeros dos años de gestión, dijo que las inversiones que se ejecutan “están cambiando el rostro al país”, y destacó, entre ellas, el proyecto turístico de Pedernales.
Refirió que la transformación de ese polo es una fuente generadora de riqueza que impactará en toda la región Sur, adelantando que, “nos permitirá tener uno de los polos turísticos más importantes de la región en los próximos años y del que hace meses hemos comenzado las obras de infraestructura”.
El mandatario dijo que también se inició la edificación del puerto de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, que empezará a desembarcar turistas en noviembre de 2023.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader comunicó, además, que ya se está licitando la construcción del primer hotel en esa zona del Sur y mensualmente, agregó, se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que suman en total 11.
El Jefe de Estado anunció además, que ya están casi listos los diseños para la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales que será de soporte fundamental para impulsar el turismo en esa comarca.
Asimismo, dijo que el gobierno avanza en la construcción del proyecto de Manzanillo: Licitado y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además, está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle.
“De menor tamaño, pero con el mismo ímpetu también van a comenzar los trabajos del proyecto Bergantín en Puerto Plata en las próximas semanas, después de más de un año de diseños”, anotó el mandatario.
El presidente Abinader dijo que estos proyectos serán un ejemplo mundial que todos podremos ver e impactarán de forma importante en la vida de miles de dominicanos y dominicanas.
Nuevo Rostro y Empleos
Al respecto, el gobernante observó que todas esas iniciativas desarrollistas cambiarán definitivamente el rostro de todo el país y traerán miles de empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales y aportando gran crecimiento económico.
Por otro lado, el presidente Luis Abinader manifestó que, junto con estos, “tenemos cientos de proyectos del sector privado en turismo, zonas francas, industriales e inmobiliarios en todo el territorio con la garantía y la confianza que inspira un gobierno que les da seguimiento con transparencia y en el cual confía el sector empresarial”, apuntó.
En su alocución histórica de anoche desde el Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago, el presidente Luis Abinader, dijo que para afianzar y potenciar nuestra economía también es necesario fortalecer los lazos diplomáticos a través de la política exterior.
Alianza para el Desarrollo en Democracia
Enfatizó que, por primera vez, en el ámbito internacional estamos tomando la iniciativa con medidas audaces como la creación el pasado mes de septiembre de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, fundada conjuntamente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de buscar el desarrollo a través de procesos transparentes y respetuosos con los derechos humanos.
El gobernante dijo que esta Alianza, centrada en la cooperación, el comercio y la búsqueda de inversiones, se ha reunido ya en 4 ocasiones y volverá a hacerlo este mes de septiembre en Nueva York para celebrar su primer aniversario. Su impacto ha sido tal, que, en su última cumbre en Los Ángeles, Ecuador solicitó unirse y la Unión Europea y Canadá han pedido ser observadores en el futuro.
Sobre Haití
El presidente Luis Abinader manifestó que si República Dominicana tiene una preocupación internacional, es en relación a la situación de nuestro país vecino, Haití, con quien el pasado año 2021, acordamos la construcción de una verja fronteriza que ordene nuestro comercio y nos ayude en el control de la inmigración y la lucha contra el tráfico de armas y de drogas y de otras formas de delincuencia.
Agregó que las obras ya han comenzado y en este momento nos encontramos según lo previsto en la primera fase de construcción de los 54 kilómetros iniciales.
“Como ven, la República Dominicana avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo. Pueden estar seguros de que lograremos nuestros objetivos, con esfuerzo y sorteando las dificultades”, planteó el mandatario.