Abinader resalta construcción de 1,238 obras deportivas en su gestión

Abinader resalta construcción de 1,238 obras deportivas en su gestión

Resalta que logros de los dos últimos años en el deporte dominicano se han debido al apoyo gubernamental

SANTIAGO.- El presidente Luis Abinader resaltó este martes que ha alcanzado cifra récord en la reparación y rescate de centenares de instalaciones deportivas en el país durante sus dos primeros años de gestión ayudando a lograr una actuación sin precedentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre otras grandes conquistas en favor del deporte dominicano

“En materia deportiva, también hemos experimentado un gran avance. Entre otras muchas acciones hemos procedido al rescate y rehabilitación de instalaciones deportivas, hasta 1,238 en todo el país”, señaló Abinader en su discurso este 16 de agosto en Santiago.

Entre las obras se encuentran multiusos, polideportivos, estadios y canchas.

Ejemplo de esto lo representan la reconstrucción completa del polideportivo Fabio Rafael González, de Puerto Plata, el Club San Lázaro, en el Distrito Nacional, y recientemente el del Club Deportivo y Cultural de Pueblo Nuevo en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Además, se ejecutan actualmente cerca de 240 obras en distintos puntos del país, que incluyen la pista de atletismo y el complejo deportivo de Mao, Valverde, construidos para los Juegos Nacionales de 1997.

Miderec inició los procesos de licitación para reparar siete pistas de atletismo y construir una octava en varias localidades de la nación.

Entre estas se encuentran las de calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como de varios complejos deportivos en Espaillat, Barahona, La Vega y Santiago, como parte de la intervención que se ejecuta en el complejo deportivo La Barranquita. También se construirá una pista de atletismo en El Seibo.

Gracias a la visión deportiva de nuestro presidente, Luis Abinader, se entregó al Miderec el club de la Superintendencia de Seguros, el cual se ha convertido en un centro deportivo para los jóvenes de Santo Domingo Oeste y zonas aledañas, ya que dispone de amplias facilidades para la práctica de varias disciplinas.

El Ministerio de Deportes instaló un sistema de luces de última generación al Estadio Quisqueya Juan Marichal, para celebrar en febrero pasado la mejor Serie del Caribe jamás realizada en el país y una de las mejores de todos los tiempos, según el criterio de los propios organizadores del clásico regional de béisbol.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este no se han quedado atrás, una de las primeras acciones del ministro Camacho fue iluminarlos completamente y dotarlos de una efectiva seguridad para el disfrute de deportistas y de otros ciudadanos que realizan caminatas y ejercicios en ambos lugares.

Resultados históricos en Juegos Olímpicos

Los excelentes resultados en grandes eventos deportivos internacionales han sido impulsados porque la gestión del Cambio ha entregado en tiempo récord los recursos económicos a las federaciones para la preparación de los atletas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Deportes y Recreación, entregó con un año de antelación todos los recursos -213 millones de pesos- que solicitó el Comité Olímpico Dominicano para los entrenamientos, fogueos y la participación de las delegaciones nacionales a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

La entrega de estos recursos mucho antes de la celebración de ambos eventos resultó con la actuación histórica en Tokio 2020: cinco medallas en los Juegos Olímpicos, y una actuación extraordinaria en los Panamericanos Juveniles.

Tres medallas de plata y dos de bronce en los Juegos de Tokio, que debido a la pandemia se celebraron en 2021. Entre esos logros se destacó que dos mujeres ganaron medallas olímpicas por primera vez para el país, y el equipo nacional de béisbol se estrenó en el medallero de unos Juegos Olímpicos.

El Ministerio de Deportes dispuso de todos los recursos para que el equipo de béisbol pudiera participar en el repechaje de México, donde logró su pase a Tokio, y luego también aportó los fondos para que el conjunto compitiera en las olimpiadas.

Millones para los atletas y sus entrenadores

Los medallistas olímpicos fueron recibidos por el presidente Luis Abinader quien dispuso la entrega de 50.3 millones de pesos para estos y sus entrenadores por los logros históricos alcanzados.

“Ustedes han situado a nuestro país en tercer lugar entre los países hispanohablantes en número de preseas logradas durante estos juegos, solo por detrás de grandes potencias deportivas como son España y Cuba y colocándonos por encima de países latinoamericanos tan importantes como Colombia, México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador”, dijo el gobernante cuando los recibió en el Palacio Nacional.

En esa oportunidad, ministro Camacho dijo sentirse orgulloso de estar en el Palacio por sexta ocasión, ya no con palabras sino con hechos, porque gracias al apoyo de la presente gestión, en solo un año alcanzaron cinco medallas olímpicas, mientras que durante los 58 años anteriores en la historia de estos juegos, solo se habían ganado siete medallas.
Logros recientes y Festival Deportivo Navideño

Los más recientes resultados son el gran desempeño de la representación dominicana en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, celebrados también en Colombia, donde el país alcanzó 90 medallas, 22 medallas más que en la edición anterior. Y en los primeros Juegos Caribeños, en Guadalupe, donde República Dominicana quedó en el tercer puesto en el medallero, al conquistar 18 medallas.

Estos eventos coincidieron en parte en sus fechas de celebración y el Gobierno dominicano realizó todos los esfuerzos para que el país estuviera presente en ambas competiciones internacionales.

Celebramos el primer Festival Deportivo Navideño con la participación de más de 74,000 atletas de los 158 municipios del país, y los ganadores obtuvieron 52 millones de pesos en premios. Esto con el apoyo de la Presidencia de la República, la Liga Municipal Dominicana y las Alcaldías.

Esta gestión del Cambio ha dado un histórico apoyo al boxeo profesional, respaldando más de 50 carteleras, lo que ha conllevado a la conquista del título mundial mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que logró nuestro Erick -Minipacman- Rosa.

Como los grandes atletas del futuro se encuentran en las escuelas públicas y privadas, fuimos parte del gran acuerdo INDÓMITA-RD, que junto al Ministerio de Educación impulsa el desarrollo del deporte escolar y comunitario. La firma de este convenio, encabezada por el presidente Luis Abinader, permitirá la construcción de más de 160 techados en las escuelas del país.

La preparación profesional de nuestros atletas es de suma importancia para esta gestión, pues firmamos acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para dotar de becas a los deportistas, sin importar su condición física. ¡Porque esta es una gestión inclusiva!

Un acuerdo similar se alcanzó con el Hospital Dr. Ney Arias Lora, donde los atletas, sus familiares y los dirigentes federados pueden acceder a servicios de salud completamente gratis.

Aumento pensión a los inmortales del deporte

Gracias a las gestiones del ministro de Deportes, Francisco Camacho, el presidente Luis Abinader ordenó que todos los inmortales del deporte y los exdeportistas que dieron gloria al país, fueron igualados en cuanto al recibimiento de su pensión.

Los inmortales recibirán todos 5 salarios mínimos del sector público y las llamadas “viejas glorias” 3 salarios. Los exdeportistas, que dieron orgullo y entregaron su juventud para elevar la bandera nacional, manifestaron su agradecimiento a Camacho.

El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader cumplió sus primeros dos años en el poder con un ministro como Francisco Camacho situado entre sus mejores funcionarios.

La selección constante entre las posiciones cimeras, de acuerdo a las mediciones, son el resultado de una correcta interpretación y ejecución por parte del ingeniero Camacho, de las políticas deportivas plasmadas en el programa de gobierno del presidente Abinader.

Por eso, los logros alcanzados por el deporte nacional en todas sus manifestaciones, en particular cuando se trata de eventos internacionales y la reconstrucción y remozamiento de centenares de instalaciones, están a la vista de todos y son la principal carta de presentación de Abinader y de su ministro, en el campo del deporte.

Exitosa actuación en otros eventos

Ahí están los resultados obtenidos por los atletas dominicanos en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Oregon, Estados Unidos, donde por primera vez se conquistaron dos medallas, una de oro que obtuvo el relevo mixto 4×400 y otra de plata.

“Esta ha sido una gestión histórica por el apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha facilitado la reparación de todas las instalaciones deportivas del país”, precisó recientemente Camacho.

Efectiva política deportiva oficial

Calificó de logros “históricos” los resultados alcanzados por el deporte de la República Dominicana en los dos años que tiene al frente del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
Camacho también consideró que el positivo entendimiento con el Comité Olímpico Dominicano (COD), con las federaciones deportivas y el sector privado, ha sido fundamental para lograr el desarrollo del deporte y los resultados de los atletas.

Compromisos venideros

El funcionario dijo que los funcionarios y técnicos del Miderec trabajan incansablemente con las autoridades olímpicas y las federaciones, para preparar con anticipación las delegaciones nacionales que asistirán a los eventos programados para el presente Ciclo Olímpico, como son los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2022 (El Salvador), los Panamericanos de 2023 en Chile, y los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

“Este Gobierno y la administración que dirigimos conocemos de los desafíos que tiene el país, por eso desde la cartera, estamos brindando un total respaldo a los torneos clasificatorios de los atletas dominicanos para los Centroamericanos de San Salvador, los Panamericanos de Chile y la cita olímpica de París”, manifestó Camacho.

Otro compromiso en el que se trabaja desde ya es en la organización y montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, evento que la República Dominicana celebrará por tercera ocasión.

“Nos hemos sostenido en el trabajo en equipo. Hemos tenido muy buenas relaciones con el COD, con las federaciones, los paralímpicos, porque hemos hecho un deporte inclusivo. Nuestra gestión, por mandato del presidente Abinader, ha sido de rostro humano”, agregó Camacho.

Las instalaciones

El Ministerio de Deportes ha intervenido 1,238 instalaciones, incluidas polideportivos, techados, estadios y unas 100 canchas duras.
Asimismo, se han construido 25 obras y 52 instalaciones están licitadas para proceder a su levantamiento, entre estos multiusos en Constanza (La Vega), San Pedro de Macorís y La Guáyiga, provincia Santo Domingo, entre otros puntos del país.

“Es en todo el país que el presidente está sembrando instalaciones modestas, funcionales y que albergan a nuestros atletas y a los habitantes de las comunidades”, aseguró Camacho.

Resaltó el acondicionamiento y entrega del techado de Villa Francisca, un club que tenía 38 años esperando por ese trabajo.

Asimismo, se han entregado recientemente las modernas instalaciones de los clubes 29 de Junio en Los Minas, así como en Invivienda y El Caliche, de Cristo Rey. En los próximos días se dará comienzo a la remodelación de los clubes GUG y Sameji, y otros clubes emblemáticos de Santiago.

“Para rescatar esas instalaciones y construir otras, el presidente Abinader otorgó al Ministerio una enorme partida extra para que podamos poner en ejecución esos trabajos que ya se encuentran en marcha,” agregó el funcionario.

Apoyo extra a las federaciones

Además del retorno de la autonomía presupuestaria que Camacho dispuso en favor de las federaciones deportivas -que había sido eliminado por anteriores administraciones- el ministro de Deportes ha dispuesto aportes extraordinarios a estas organizaciones.

En ese sentido, se cuentan los millones de pesos que ha dispuesto Miderec para los viajes al exterior de diferentes delegaciones, entre las que se cuentan voleibol y sus “Reinas del Caribe”, a pesas, kárate, y béisbol.

Camacho dispuso el otorgamiento de los boletos aéreos para la selección Sub-12 de béisbol en el Mundial de esa categoría en Taiwán. La primera vez que el país acude a un evento de ese nivel en esa división del béisbol.

Medicina deportiva

En cuanto al seguimiento de la salud y preparación física de los atletas, Miderec no se ha quedado atrás y solo en lo que va de 2022 ya se han ofrecido 6,770 consultas y evaluaciones a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

En 2021 la cifra alcanzó las 12,383 y en 2020 se atendieron a 3,500, recordando que este año las actividades se redujeron al mínimo debido al impacto de la pandemia.

Ciencias Aplicadas al Deporte ha ofrecido en lo que va de año 1,901 terapias a los atletas y a otros sectores, mientras que en 2021 estas sumaron 3,682.

Atención especial al cáncer de mama

Desde que el Cambio asumió la dirección del Ministerio de Deportes se ha implementado una sistemática campaña de prevención contra el cáncer de mama, con múltiples actividades realizadas no solo durante el mes dedicado a concientizar sobre ese mal en el país, sino durante todo el año.

Las actividades han incluido conversatorios, charlas, actos encabezados por el ministro Camacho, caminatas y una intensa campaña a través de las redes sociales del ministerio.

Deportes para Todos

La Dirección de Deportes para Todos ha implementado varios programas para la sana recreación de toda la familia.

Esto incluye, programas de recreos inclusivos, recreos divertidos, juegos penitenciarios, adultos mayores, un día con la comunidad y festivales deportivos, entre otros.

Asimismo, el popular programa “La Hora de Moverse” que consiste en acudir a una institución pública o privada donde se motiva a sus colaboradores pararse, a caminar y a moverse de manera divertida y guiados por los técnicos del Miderec.

También se imparte “El Zumbatón”, que da la oportunidad de practicar zumba en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este de manera continua.

Para el primer trimestre del año 2022 la Dirección de Deportes para Todos ha contado con la participación de un total de 38,455 participantes entre salud y deporte, recreación, deporte en tiempo libre y deporte adaptado.
Mientras que para el segundo trimestre han participado un total de 50,778 personas en todo el territorio nacional en esas actividades.

Deporte Escolar

La Dirección de Deporte Escolar del Ministerio de Deportes, a través de sus diferentes programas, ha impactado a unos 7,800 estudiantes en todo el país.

Se han realizado torneos de baloncesto y voleibol escolar en diferentes provincias del país.

Asimismo, se destaca el éxito del programa “Exploradores del Deporte”, que ha permitido a más de 2,000 estudiantes de escuelas y colegios de diferentes puntos del país, visitar las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del Parque del Este, donde tienen la oportunidad de conocer afamados exdeportistas, así como los atletas de alto rendimiento de la actualidad.

Ese departamento ha celebrado durante dos años consecutivos el “Campamento de Verano Escolar Diversión para Cambiar”, dirigido a los hijos de los empleados del Miderec.

Deportes gratis

En cuanto a la importancia del deporte como eje transversal de la educación integral de los seres humanos, Miderec ha implementado un programa piloto de deporte gratuito que ha beneficiado a más de 2,800 familias y a cerca de 5,000 niños y adolescentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Esto se ha puesto en práctica en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este con el propósito de ampliarlo a todo el país.

Deporte adaptado y discapacidad
Como la inclusión es parte fundamental de la gestión del ministro Camacho, hemos trabajado estrechamente con las instituciones que trabajan con las personas con algún tipo de discapacidad.

En ese orden, el Ministerio de Deportes ha impactado a más de 4,000 personas. Asimismo, Miderec impulsó la participación por primera vez del país en las Sordolimpiadas celebrada en Brasil, donde se conquistaron una medalla de oro y otra de plata.

Además, el Ministerio de Deportes dio su respaldo a la mayor delegación dominicana que ha participado en unos Juegos Paralímpicos.