A raíz de la pandemia del COVID-19 y la guerra de Rusia con Ucrania, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, a lo largo de sus dos primeros años, según dijo el mandatario durante su discurso por el Día de la Restauración.
Esos programas de subsidios han implicado una inversión de 42,800 millones de pesos, “especialmente para los combustibles, pero también el arroz, el trigo y otros productos…con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras.”
“Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6% anual”, resaltó el mandatario en su discurso emitido desde el Gran Teatro del Cibao.
“Hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola”, agregó.
En esa misma línea, Abinader dijo que el gobierno ha dispuesto también otras medidas para combatir la inflación y proteger “los bolsillos de los dominicanos”.
Entre ellas, citó el presidente, el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante 6 meses del 0% a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.
También, dijo que la política de subsidios están focalizados con los programas especiales del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos.
Asimismo, “el aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones”.
“En el marco de nuestra misión de proteger a los más vulnerables, a través del programa SUPERATE, con una inversión de más de 41,700 millones de pesos, beneficiaremos a 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibían antes de la pandemia. Algo sin precedentes en materia de protección social en nuestro país”, señaló el mandatario.
Resaltó que todo esto se ha conseguido sin aumentar el peso de la deuda del sector público consolidado respecto a nuestro Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7% en agosto de 2020 al 47.5% este mes de junio.
“Gracias a eso hemos conseguido que nuestra inflación esté por debajo de la media de la región y también por debajo de muchos de los países que tomamos como ejemplo y referencia mundial”, precisó Abinader.