Dajabón.- En una galería de arte denominada “El Pincel de la Frontera” la Dirección General de Desarrollo Fronterizo convirtió durante 3 días el monumento de Capotillo, ubicado en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón.
Este proyecto cultural surge para que los pintores de las 7 provincias fronterizas (Elías Piña, Independencia, Pedernales, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Bahoruco) den a conocer sus obras de arte y al mismo tiempo reciban los beneficios propios de sus talentos.
Ramón Pérez Tejada, director de la DGDF, al ofrecer las palabras centrales durante la cena de apertura, explicó que con esta iniciativa se pretende promover el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes entre los participantes, también se busca crear áreas para fomentar el coleccionismo artístico y a la vez espacios para la proyección de la cultura fronteriza.
El funcionario al mismo tiempo puntualizó que con “El Pincel de la Frontera” se dinamizará la economía, ya que con esta plataforma de arte se permitirá la exhibición, promoción y venta, contribuyendo así al crecimiento integral humano y artístico, brindándole la oportunidad a todos los artistas plásticos participantes de presentar, pintar, vender e interactuar socialmente con el público y a su vez aportar a un intercambio cultural.
Dentro del programa de actividades del proyecto se realizó junto a un equipo de destacados pintores, una ofrenda floral en la tumba del Sr. Rafael Díaz Nieses, fundador y primer director de la dirección de Bellas Artes, además, en el salón 2 del monumento de Capotillo se realizó una conferencia sobre Bellas Artes en la República Dominicana, impartida por el actor, director y dramaturgo Mario Lebrón, actual director general de Bellas Artes.
Durante estos 3 días el monumento de Capotillo fue el escenario para que 32 pintores destacados de las diferentes provincias fronterizas participaran en este proyecto cultural, expresando sentimientos, emociones, plasmando un contexto histórico, social o cultural, a través de líneas, formas y colores, de la mano de un pincel y un lienzo en blanco.
Para el cierre de esta actividad se desveló una pintura creada por los pintores participantes.
“El Pincel de la Frontera” pone en evidencia nacional el talento fronterizo, catapultando las provincias y el talento a nivel nacional, presentando alternativas de desarrollo social.
Durante todo el desarrollo de este encuentro cultural estuvieron presentes junto a Ramón Pérez Tejada, director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, autoridades de las 7 provincias fronterizas, pintores de cada una de ellas, comunitarios y colaboradores de la institución.
Sobre el Monumento a los héroes de la Restauración en Capotillo.
Este monumento está localizado en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, fue inaugurado en 1986 en honor a la Guerra de Restauración (1863-1865) y a todos sus héroes, quienes desde allí dieron el grito libertario y restaurador que nos permite hoy tener Patria.