Policías involucrados en Operación Cattleya serán sancionados, dice ministro de Interior

Policías involucrados en Operación Cattleya serán sancionados, dice ministro de Interior

El Consejo Superior Policial hará una evaluación del expediente

El Ministro  de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó este martes, que los policías que resulten estar involucrados en el red de trata de mujeres con fines de explotación sexual, Operación Cattleya, serán sancionados.

Asimismo, explicó que harán una evaluación al expediente en el que el Ministerio Público, y afirmó que participan exmilitares y policías activos.

“Tan pronto se formule el expediente y sean traducidos a la acción  de la justicia eso llega aquí al Consejo Superior Policial y nosotros vamos a examinar el expediente y si tienen niveles de culpabilidad evidente mente van hacer sancionados de manera ejemplarizantes en el Consejo Superior Policial”, expresó Vásquez Martínez.

Uno de los policías, que dicen el MinisterioPúblico, integran la red es Dionicio Mieses de la Cruz, alias Dionis, a quien identifican como mano derecha de José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), uno de los presuntos líderes de la red criminal, que explotaba sexualmente a 80 mujeres, de entre 18 y 23 años, que eran traídas al país bajo la promesa de tener un trabajo como camareras en bares o restaurantes.

En la solicitud de medida de coerción contra los imputados en este caso, el órgano acusador indica que producto de estas amenazas las mujeres, procedentes de Venezuela y Colombia, a las que además, se les mantenían raptadas y les quitaban sus pasaportes, desistían de cualquier intento de denunciar el abuso que padecían.

Una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre US$3,000 y US$4,000 con las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.