Santo Domingo.- El profesor Editrudis Beltrán, asumió este sábado la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para dirigirla por un período de 4 años, con una serie de dificultades que según él, tendrá que asumir, entre ellas, la escasez de recursos.
El nuevo rector de la manifestó que su gestión trabajará con afán para que la alta casa de estudios alcance el rango de la excelencia.
Al tiempo de anunciar la creación de cinco comisiones de trabajo, Beltrán manifestó que ha llegado el momento de que la familia uasdiana trabaje unida para llevar a cabo las transformaciones que requiere la sociedad dominicana.
“Desde hoy haremos lo necesario para que la Primada de América tenga una agenda común y pase de la inercia a la excelencia”
sostuvo.
El nuevo incumbente de la Rectoría de la mas antigua universidad del continente americano, hizo una síntesis de las principales metas a alcanzar por su equipo.
En ese sentido, y dirigiéndose especialmente al presidente de la República, licenciado Luis Abinader, y los demás presentes, Beltrán señaló que la meta a alcanzar es más fuerte que las adversidades que ha vivido la academia y el país tras la pandemia del corona virus 19.
Con respecto a las comisiones formadas, el nuevo rector significó que con su creación esos organismos jugaran su papel para implementar una gerencia moderna, eficiencia del gasto, creatividad y administración estratégica.
En tal sentido, comisionó a la Vicerrectoría Administrativa para que se aplique una auditoria de todas las unidades responsables de procesos y tramites financieros. Como tal, esa disposición se hará cada seis meses para fortalecer la cultura de transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas.
De igual modo, el maestro Beltrán preciso que faculto a la Comisión de Reforma Operativa para que, en un plazo no mayor de 90 días deberá estudiar los mecanismos administrativos y definir la estrategia de ejecución.
En ese orden el rector uasdiano observó que el objetivo es plantear alternativas para resolver el problema de la sobrepoblación en las aulas.
Asimismo, la Comisión de Reforma Operativa deberá crear la metodología de aplicación para iniciar el proceso de revisión y actualización de todas las carreras en las nueve facultades de la UASD.
Ese organismo también tendrá a su cargo definir la política para el inicio del proceso de descentralización de los servicios administrativos, hasta lograr aplicar la burocracia cero en los tramites dentro de la UASD.
En esa comisión deberán trabajar las vicerrectorias Administrativa y Docente.
Durante su discurso, el maestro Beltrán informo la constitución de la Comisión de Vinculación y Alianzas.
Sus funciones serán de inmediato para renovar las relaciones de la UASD con los diferentes sectores de la vida nacional. El propósito es reconectar a la academia en el centro del debate de los temas nacionales y crear colaboraciones públicas-privadas para apoyar, desde la academia, a la solución de los problemas públicos en el país.
Beltrán ordenó la formación de la Comisión de Fortalecimiento Institucional. Ese organismo tendrá como objetivo resolver los inconvenientes propios que se generaran con respecto al proceso profundo de cambios que transformaran e impactaran sobre la dinámica administrativa, afectando la cultura institucional y con ella los procedimientos y tramites.
La referida unidad estaría bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría Administrativa y deberá presentar una profunda auditoria de mejora de proceso en un plazo no mayor a los 60 días.
El experimento con un aula en las nueve facultades. El modelo será mostrado a nivel nacional.
Al acto de juramentación celebrado en la Aula Magna asistieron el presidente de la República, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía; así como Eduardo Estrella, presidente del Senado; Emma Polanco; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República y actual directora de Ética e IntegridadGubernamental, y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.