Ayuntamiento SDE, Instituto Duartiano y Efemérides Patrias conmemoran el Día de La Trinitaria

Ayuntamiento SDE, Instituto Duartiano y Efemérides Patrias conmemoran el Día de La Trinitaria

Santo Domingo.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en coordinación con el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patria, depositó una ofrenda floral en la Plaza Juan Pablo Duarte, con motivo de conmemorarse el 184 aniversario de la creación la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Con la Ofrenda Floral el cabildo, junto a las demás entidades patrióticas, el cabildo busca mantener vivo el legado de Juan Pablo Duarte y el grupo de jóvenes que el 16 de julio de 1838 se unieron para construir la organización base de la independencia de la República Dominicana.

En el acto también fueron develizada las figuras en alto relieve de 27 de trinitarios.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Manuel Jiménez; el presidente del Instituto Duartiano, Wilson S. Gómez Ramírez y representantes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

La actividad tenía como objetivo rendir tributo a los Trinitarios por su valioso aporte en la lucha por una república independiente de toda potencia extranjera.

La organización política fue liderada por Juan Pablo e integrada, además, por Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Féliz María Ruiz, José María Serra de Castro, Juan Alejandro Acosta, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha.

Las tres instituciones trabajan de la mano para promover los acontecimientos históricos que quedan como parte del legado de la nación que, desde sus inicios, ha luchado por su soberanía y por mantener los valores construidos desde el ejemplo de Duarte.

Los trinitarios juraron que formarían un nuevo Estado y definieron en ese momento los que serían los símbolos patrios y el nombre de la República Dominicana como nación independiente, con su bandera tricolor.

La Trinitaria es considerada la organización política más importante de la historia patria debido a que con ella nació el proyecto de la Independencia Nacional.