Libros digitales ahorrarían al Estado 57% más que impreso, según Minerd

Libros digitales ahorrarían al Estado 57% más que impreso, según Minerd

El Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación (MINERD), emitió un comunicado donde indicó que la adquisición de libros de texto en formato digital le ahorrarían al Estado al menos RD$677,853,874.17 lo que equivale a un 57% más económico que los libros impresos.

A través de un comunicado, el Minerd expresó su respuesta al proceso de licitación que se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01-2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE).

“El proceso se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01 2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE)”, dice un comunicado del Minerd, previo a explicar que la adquisición le ahorró al Estado la suma de RD$677,853,874.17, en un proceso cuya apropiación presupuestaria fue de RD$2,538,623,158.39.

El documento explica quebel proceso fue lotificado en el pliego de condiciones específicas en 16 lotes, para garantizar las secuencias de contenidos, programática y gráfica en la serie completa; es decir, que cada lote comprende una serie secuenciada por materia: (1ro. a 3ero. y 4to a 6to), por niveles, permitiendo una continuidad referencial a los textos del grado anterior, dando cumplimiento al principio de eficiencia.   

Agrega que en ese proceso de contratación participaron 11 editoras (ver ordenanza 01-2022 del CNE), de las cuales fueron habilitadas 10 para la apertura del sobre B, dando lectura a sus ofertas económicas en presencia de los oferentes y ante notario público, de conformidad con el cronograma de actividades descrito en el pliego de condiciones específicas del proceso de excepción por exclusividad y dando cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, e igualdad y libre competencia. 

Los criterios de adjudicación para este proceso fueron descritos de manera clara y precisa en el numeral 2.1 del pliego de condiciones específicas, en atención a lo descrito en el Art. 11 de la resolución PNP-06-2020. La adjudicación se realizó mediante un sistema de precio, adjudicando de entre todas aquellas que cumplieron con los requisitos técnicos, a las que ofrecieron el menor precio, siendo la cantidad máxima inicial un lote por oferente, adjudicando más de uno, solo cuando quedasen lotes disponibles, para evitar que resultasen desiertos. 

Durante el proceso se identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial y, además, con una vigencia de solo un año de uso del libro, en lugar de cuatro (4) años, que es la duración establecida en el proceso de adquisición, ver circular No. 01 (preguntas 10.5 y 18.2) anexa