Uplink, la plataforma abierta de innovación del Foro Económico Mundial, presentó este miércoles las 12 propuestas ganadoras del “Desafío de Turismo Costero”, en el que se presentaron innovaciones que permitan a las comunidades costeras dependientes del turismo mantener y restaurar los entornos marinos.
Estas son algunas de las propuestas ganadoras:
1. La compañía Enexor BioEnergy
Presentaron el Enexor Bio-CHP™, un sistema para obtener energía renovable a partir de tus residuos orgánicos, es decir convertir los materiales orgánicos y plásticos disponibles localmente en energía limpia, in situ y asequible.
2. Carbon Wave
Compañía líder mundial en el desarrollo de biomateriales avanzados, ultrarregenerativos y de origen vegetal basados en algas marinas.
Cosechan el alga Sargaso que obstruye las playas mexicanas.
Las algas son el recurso natural vegetal más regenerativo y adaptable del mundo. El proceso patentado de Carbon Wave lo convierte en materiales que restauran suelos y océanos, eliminan los residuos de microplásticos, y aportan a la neutralidad de carbono.
3. Coastruction
Diseñan, producen e instalan arrecifes artificiales impresos en 3D para ayudar a restaurar los sistemas de arrecifes dañados y proteger las costas vulnerables.
Con su tecnología construyen formas orgánicas geométricamente complejas al tiempo que ofrecen ahorros sin precedentes en el uso de materiales.
Para sus diseños utilizan formas que se encuentran en la naturaleza (biomimética) y que están optimizadas para las condiciones locales. El proceso de impresión no requiere material de soporte para estas formas complejas ya que el polvo no ligado rodea la forma impresa.
4. Ocean Eye
Una herramienta para la valoración de ecosistemas basada en pequeños pagos realizados por turistas marinos por cada avistamiento de animales y transferidos directamente a las comunidades costeras.
Permiten la valoración de la vida silvestre y la transferencia financiera entre turistas y operadores turísticos a las comunidades costeras locales. Esto crea un poderoso incentivo a largo plazo para la conservación de la vida silvestre y permite que la biodiversidad se recupere.
Estan realizando una prueba piloto en Morotai, Indonesia, para ayudar a que una nueva área marina protegida (AMP) sea un éxito. trabajan con tres operadores de buceo locales y tres comunidades que están ubicadas en el centro del AMP, en las áreas más críticas.
Al recompensar financieramente a las comunidades por la vida silvestre avistada, las comunidades se comprometen a trabajar en el monitoreo del AMP, la restauración ambiental, la educación y el desarrollo de empresas de mujeres.
5. SOS Carbon
Empresa de Andrés Bisonó León, que implementa el sistema LCM desarrollado junto al equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos.
El mismo ha demostrado resultados positivos en la República Dominicana operando en Grupo Puntacana y Club Med Punta Cana.
6. ArchiREEF
Su poyecto tiene como objetivo restaurar los ecosistemas marinos degradados y movilizar el carbono azul para lograr la neutralidad del carbono.
Su equipo diseñó la primera estructura de arrecife artificial del mundo impresa en 3D en terracota.
Las baldosas de arrecife de ArchiREEF son realmente amigables con el océano e integran biomimética para mejorar la supervivencia y el crecimiento de los corales. Nuestras baldosas de arrecife son 4 veces más efectivas para mantener vivos los corales que los métodos de restauración convencionales.
7. NuFuels
NuFuels LLC es un desarrollador de proyectos de energía sostenible que ha trabajado incansablemente para llevar al mercado tecnologías comercialmente implementables probadas diseñadas para producir hidrógeno renovable “verde” de manera limpia.
En esta ocasión presentaron un sistema que convierte fundas y botellas plásticas en energía.
El turismo es una importante fuente de empleo e ingresos para cientos de millones de personas en todo el mundo. En las comunidades costeras y los pequeños Estados insulares, el turismo es un pilar fundamental de las políticas de desarrollo económico.
De hecho, muchos destinos en todo el mundo han llegado a depender de los viajeros como su única o principal fuente de ingresos. Tal dependencia del turismo tradicional carece de resiliencia, un hecho subrayado por la pandemia de COVID-19 que continúa frenando los viajes globales. Incluso antes del inicio de la pandemia, el turismo estaba acosado por innumerables desafíos.
Los destinos altamente desarrollados han luchado para hacer frente a la aglomeración, la contaminación, la degradación ambiental, el desplazamiento, la inflación de precios y la distribución inequitativa del ingreso. Estos son síntomas del frecuentemente citado “turismo de masas”.
En otros lugares, las comunidades deben encontrar un equilibrio entre la protección marina y la oportunidad financiera del desarrollo turístico. En la mayoría de los casos, los destinos costeros se enfrentan a las mismas presiones de infraestructura y recursos. Sin embargo, incluso los modelos de turismo sostenible, como los que utilizan las tarifas de acceso para financiar la restauración y la protección marina, recayeron hacia las prácticas extractivas cuando el Covid-19 hizo que los turistas dejaran de venir.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo cree que el turismo está preparado para un repunte masivo con el potencial de recuperar 58 millones de empleos solo en 2022. Antes del covid, alrededor del 50% de todos los turistas internacionales llegaban a las zonas costeras.
De cara al futuro, los destinos costeros deben esforzarse por lograr un enfoque más resiliente y regenerativo del turismo mientras se enfrentan a la creciente demanda, los ecosistemas generalmente más frágiles y la vulnerabilidad al cambio climático. Reconociendo estas necesidades, UpLink y Friends of Ocean Action, a través de su pilar de impacto Building a Resilient Ocean, lanzaron el Desafío de Turismo Costero.