Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea en Bruselas

Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea en Bruselas

Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea

Bruselas. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez participó en el diálogo birregional de alto nivel de la Unión Europea sobre “Nuevos Contratos Sociales y Asociaciones para Sociedades más Resilientes e Inclusivas”, que se efectúa en Bruselas del 29 al 30 de junio, organizado por el Programa para la Cohesión Social Eurosocial de la Unión Europea (UE).

Las  jornadas se centraron en los logros alcanzados por el programa EUROsociAL+, así como lecciones aprendidas y desafíos a futuro;  y en el desarrollo de un diálogo de alto nivel, enfocado en una nueva alianza birregional Unión Europea, América Latina y El Caribe (UE/ALC), que permita una recuperación resiliente e inclusiva.

La ministra de la Mujer intervino en el mesa redonda: “La experiencia de EUROSociAL+ resultados, innovaciones y desafíos para el futuro”, disertando sobre, Cómo fortalecer el rol de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres en las políticas públicas sectoriales para la verdadera inclusión de la perspectiva de género.

Jiménez señaló que es indispensable pensar el ejercicio de la Administración Pública para la igualdad de género, de manera integral, lo que incluye poner la mirada sobre los marcos normativos internacionales, con los cuales se tienen compromisos y desde donde emanan pautas para las normativas nacionales, por considerar que es fundamental que estas normativas tracen las competencias jurídicas y administrativas para que los mecanismos de adelanto de la mujer ejerzan la función transversal en las políticas sectoriales.

Este es el caso de República Dominicana, a través de la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su decreto que lo reglamenta.  Citó como ejemplo de incidencia sobre las políticas sectoriales, a las Unidades de Igualdad de Género de las instituciones públicas, que ejercen un rol asesor para transversalizar el enfoque de género en la producción institucional