La clínica Doctor Cruz Jiminián graduó este viernes sus primeros cinco médicos internos residentes de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, en un acto celebrado en el salón Rollos de la Casa San Pablo.
El doctor Antonio Cruz Jiminián, fundador y director del centro médico que lleva su nombre, destacó la valentía de las cinco jóvenes egresadas de la especialidad, al asumir la responsabilidad de la unidad Covid-19, con pacientes a los que sólo ellas tenían acceso.
La doctora Wilmer Arvelo, narró que tuvo la experiencia de brindar atención a su madre durante 17 días, quien estuvo ingresada por Covid-19 en estado de gravedad, y dijo que gracias a los servicios de la clínica, hoy puede contar con su madre. La joven médico también estuvo padeciendo de la enfermedad al mismo tiempo.
El doctor Cruz Jiminián anunció que en los próximos días inaugurará dos centros de atención primaria, lugares donde esas jóvenes egresadas de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria estarán laborando en caso de aceptar el trabajo.
Según la doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el país hay 1,832 médicos especialistas en esa área, incluyendo los 189 que se graduarán en este año.
Tanto Moronta como Cruz Jiminián, motivaron a los estudiantes de medicina a especializarse en esa área, ya que es una de las especialidades más importantes, porque son esos los médicos que le dan seguimiento al paciente y lo conocen a profundidad. “Si yo volviera a estudiar, estudiara Medicina Familiar” expresó Jiminián.
Durante el acto también fueron reconocidos algunos estudiantes destacados