El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, alega que los sectores productivos del país han contribuido significativamente, tanto los industriales como los empresariales.
Asimismo sostuvo que cuando ven que un producto puede representar un alza significativa, proceden, junto a los productores y el gobierno, a buscar mecánismos paleativos, lo cual consiste en que Pro Consumidor presente una propuesta, para que las demás agencias gubernamentales, puedan pensar en las compensaciones, como subsidios directos para los sectores productivos.
Durante entrevista en el programa Matinal, Eddy Alcantara, expuso que “como no existe productos controlados, los únicos productos controlados son el azúcar y el combustible, por ende no puede haber una entidad que controle precios, y por eso no puede haber control de precios en la República Dominicana, y especulación de precios, y sea perseguida”.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, dijo que República Dominicana, tiene los precios más baratos de América y el Caribe, desde el punto de vista alimentario, lo cual ha sido presentado en un estudio.
Entre los productos que han experimentado mayor alza, según Alcántara, estan “los aceites, las carnes, los enlatados en la Repúbnlica Dominicana están súper controlados, nosotros tenemos enlatados aquí que en otros países cuesta hasta 300 por ciento más de lo que cuesta aquí”.
En ese sentido, expresó que en Dominicana, lo mejor que pudo pasar, fue la aplicación de la adecuada política económica, porque a comparación de otros países, no hay desabastecimiento de la canásta básica.