FUDPHU y UNPHU realizan llamado a mesa abierta sobre la educación híbrida y virtual en la nueva normalidad

FUDPHU y UNPHU realizan llamado a mesa abierta sobre la educación híbrida y virtual en la  nueva normalidad

El Arq. Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Univesitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron un llamado a abrir  una mesa de discusión para analizar las buenas prácticas que garanticen la calidad en la educación híbrida y virtual como herramientas de la nueva normalidad en educación superior.

De Moya, expresó que se han evidenciado grandes cambios con la pandemia que han afectado todos los ámbitos de la sociedad, con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la virtualidad, haciéndonos ver lo resilientes que somos como sociedad.

“Por muchos motivos, vemos oportuno seguir en evaluación continua de la Educación Virtual. Como fundación tenemos fe de que esta situación haya traído a reflexionar a instancias dedicadas al servicio de la educación”, puntualizó el Arq. De Moya.

Mientras que el rector Fiallo comentó, que los profesores venían formándose en el “modelo educativo UNPHU”, con un componente de virtualidad desde el año 2017, expresó también : “Somos testigos de lo rápido que la UNPHU pudo migrar de la educación presencial a la virtual, y de cómo ello permitió que nuestros alumnos continuarán sus estudios. Esto salvó los períodos académicos, y permitió que se aprovechara el enorme potencial y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; muchos de los cuales están ya incorporados a la cotidianidad”.

De igual manera comentó que la importancia de la virtualización de la educación radica además , en que esta modalidad abarca también a las empresas, quienes desarrollan a nivel global una oferta diversificada de bienes y servicios adaptados al nuevo contexto, y que el estudiante debe estar preparado para enfrentar el nuevo mercado, viviendo dicha realidad.

La apertura de la mesa de discusión es un llamado a seguir moviéndose hacia la nueva normalidad, la cual debe ser evolutiva, porque la oferta virtual académica es global y toda la formación con base teórica se puede hacer con calidad, concluyeron los académicos.: