Caso Super Tucano: Absolución para ex ministro Pedro Peña, coronel Carlos Piccini y Daniel Aquino

Caso Super Tucano: Absolución para ex ministro Pedro Peña, coronel Carlos Piccini y Daniel Aquino

Santo Domingo.- Las tres juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con votación unánime, declararon la absolución del exministro de defensa general Pedro Peña Antonio, del coronel Carlos Piccini y del empresario Daniel Aquino hijo y su empresa 4-D, imputados de recibir sobornos de EMBRAER, por la compra de 8 aviones de combate “Super Tucano” para la Fuerza Área de República Dominicana.

De acuerdo a la sentencia Peña Antonio, Aquino y Piccini, fueron declarados no culpables de las imputaciones en su contra.

Al dar una breve explicación del fallo, la magistada Arlín Ventura, presidenta del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, explicó que con las pruebas aportadas en el juicio por el Ministerio Público, no ha quedado establecida la responsabilidad penal de los imputados de los hechos que se les han presentado.

La jueza manifestó, además, que los tribunales no están llamados a dictar sentencia para apaciguar a la opinión pública y a los políticos, sino que son las evidencias aportadas la que al final dice que procede en en proceso judicial.

Se recuerda que estos estaban implicados en los sobornos que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado a funcionarios del gobierno dominicano (gestión de Leonel Fernández) para facilitar y asegurar un contrato para la compra de ocho aeronaves Super Tucano. El cohecho, según Embraer, se ejecutó entre 2008 y 2010.

Aunque los investigadores revelaron que se repartieron sobornos a senadores para agilizar la aprobación del proyecto de préstamo depositado por el Poder Ejecutivo de entonces para adquirir los Tucanos, ningún legislador fue formalmente acusado en el caso.

La Pepca solicitaba condena a diez años de prisión a Daniel Aquino Hernández, Ramón Piccini Núñez y Peña Antonio; y que se le imponga el pago de una multa de siete millones de dólares. Además pidieron que las empresas imputadas se le condene al pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Ministerio Público

De inmediato, el Ministerio Público se mostró en desacuerdo con la decisión y anunció que no está conforme con la misma por lo cual vas a proceder a una apelación.

“Como corresponde en un Estado de derecho, nosotros impodremos los recursos que establece la ley que en este caso es un recurso de apelación”, sostuvo José Ramón Marmolejos, quien representa al Ministerio Público.

Se recuerda que la investigación inició en el año 2016, durante la cual realizaron rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

En el caso acusaban al exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) de recibir supuesto sobornos de US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucanos.