Vicepresidenta entrega moderna y equipada Emergencia en Hato Mayor

Vicepresidenta entrega moderna y equipada Emergencia en Hato Mayor

Hato Mayor. -Los más de 85 mil habitantes de esta provincia, recibieron este lunes de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, una moderna y equipada sala de Emergencia en el Hospital Provincial Leopoldo Martínez, con una inversión que supera los 64 millones de pesos.

La nueva Emergencia, puesta en funcionamiento por el Servicio Nacional de Salud (SNS), fue ampliada y dispone de áreas de Observación con cuatro cubículos, Trauma Shock, Triaje, Consultorio, sala de Espera, Nebulización, Curas, Sutura y Farmacia. 

Los trabajos de readecuación incluyeron también pintura interior, exterior, remozamiento de la acera y verja perimetral, portón frontal, rampa de acceso, igualmente fueron remozadas la acera perimetral, la verja perimetral, portón frontal y la rampa de acceso; se impermeabilizó el techo del anexo, climatización y readecuación de todo el sistema eléctrico.

El SNS dotó además con nuevos equipos al centro de salud para las áreas de Emergencia, Rayos X, Consulta, Sonografía, Ecocardiografía, Ginecología y Cirugía, con un monto de RD$19,297,951.30 millones.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que al iniciar esta gestión se comprometieron mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, de manera que se pudiera cumplir con ese derecho de la población a tener acceso a servicios sanitarios dignos y de calidad.

“Poder acceder a servicios médicos de calidad es un derecho ciudadano que todos nos merecemos. El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, está comprometido con implementar acciones que contribuyan con una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”, destacó.

De su lado, el director del SNS, doctor Mario Lama, destacó la importancia de esta sala de Emergencia que llega a fortalecer la calidad de los servicios y la asistencia a los pacientes que son asistidos a través del Sistema 9-1-1 en esta provincia. 

Lama anunció el remozamiento del área de Internamiento del centro de salud entregada en la gestión pasada, que presenta un notable deterioro y aunque no estaba contemplada, será intervenida. “Vamos acontinuar trabajando para que este hospital sea un centro sanitario modelo”, indicó.

El titular del SNS, recalcó que el objetivo del Gobierno dominicano es reducir la brecha de acceso a los servicios de salud y lograr una red hospitalaria robustecida, con capacidad para dar respuesta ante cualquier situación.


SNS equipa tres hospitales del Este

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, también entregó nuevos equipos a los hospitales Ángel Ponce, Oliver Pino y Sagrado Corazón de Jesús, de San Pedro de Macorís, valorados en RD$ 6,198, 159.12 millones.

El Hospital Ángel Ponce, de Consuelo, recibió una lámpara quirúrgica de techo de dos satélites, una mesa de operaciones mayores, dos mesas rodables metálicas angular, una cuna de calor radiante básica, una camilla pediátrica con infantómetro, ocho balanzas de pie, dos balanzas neonatales mecánicas con tallímetro y dos cubos metálicos para desperdicios con tapa accionada a pedal.

Igualmente, una camilla metálica rodable para transportar cadáveres, dos carros para transporte de ropa limpia, tres micropipetas automáticas mono canal y siete sets de diagnóstico de pared, además un monitor de actividad intrauterina y cardio fetal.

Otros equipos fueron una lavadora industrial hospitalaria, una secadora industrial, dos camillas para recuperación con trendelenburg, dos mesas metálicas tipo mayo, tres vitrinas metálicas en acero inoxidable y dos negatoscopios metálicos de dos campos.

Asimismo, dos incubadoras neonatales estándar, cinco monitores de funciones vitales con base de pared, una centrífuga de 24 tubos, dos lámparas de reconocimiento con cuello de ganso, un electrocardiógrafo de tres canales con carro, una bandeja de legrado de cirugía mayor y una mesa de parto, valorados en RD$ 3,650,111.14 millones.

Mientras, el Oliver Pino recibió dos monitores de signos vitales de cinco parámetros, dos lámparas quirúrgicas de dos satélites, seis bandejas de cirugía mayor, cuatro bandejas ortopédicas, seis mesas metálicas tipo mayo, seis escabel, dos camillas metálicas rodables para transportar cadáveres, dos camillas ginecológícas, seis lámparas de reconocimiento con cuello de ganso, tres, negatoscopio metálico y seis porta balde metálicos rodables, por un monto de RD$ 1,728, 878.81. millones.

El SNS entregó al Hospital Sagrado Corazón, por un monto de RD$ 819, 169.17, dos unidades odontológicas completas, un equipo de Rayos X dental con relevador de pared y un autoclave a vapor de 21 litros. 

En ese orden el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el objetivo es lograr que todos los hospitales estén equipados para dar respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población.