Santo Domingo. – El Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral (TSE) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de establecer un marco general de cooperación para desarrollar iniciativas de interés común enmarcadas en programas educativos a fin de fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de ambas instituciones.
El convenio fue firmado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho, juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ángel Brito Pujols, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial y Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Además, estuvieron presentes las magistradas Bionni Zayas Ledesma y Octavia Carolina Fernández, integrantes del Consejo del Poder Judicial, y por el TSE el juez Pedro Pablo Yermenos Forastieri y el secretario general, Rubén Darío Cedeño.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ángel Brito Pujols, quien afirmó que el Poder Judicial se llena de orgullo al poder materializar el referido acuerdo con el TSE, el cual es un instrumento de trabajo para ambas instituciones, que redundará en beneficio para la sociedad.
Por su lado, el magistrado Camacho ponderó el acuerdo con su antigua casa (el Poder Judicial) y la importancia de los programas de capacitación que diseñará la Escuela Nacional de la Judicatura tanto para el personal del TSE como para miembros de las Juntas Electorales.
“Creo que la cooperación entre el Tribunal Superior Electoral y el Poder Judicial para nosotros es de alta prioridad, por eso nosotros lo celebramos, lo compartimos y esperamos que sea el inicio de muchos actos de cooperación”, expresó el magistrado Camacho.
En virtud del convenio, el Poder Judicial se compromete a colaborar con el TSE, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en el desarrollo de programas educativos relativos a la implementación de mecanismos y estrategias para la capacitación de los recursos humanos, con el propósito de fortalecer las competencias, habilidades y destrezas del personal para el óptimo desempeño de sus funciones.
También a implementar el uso de herramientas y soluciones tecnológicas como instrumentos para la automatización de los procesos; colaborar en la realización de sesiones para el intercambio de experiencias a través de webinarios, seminarios y charlas, en la modalidad virtual o presencial.
Por su lado, el TSE se compromete a contribuir con la formación, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, de jueces, juezas y servidores judiciales en materia contenciosa electoral, así como fortalecer los lazos de coordinación y armonía para impulsar estrategias conjuntas que surjan en el marco del acuerdo, y dispondrá de los mecanismos correspondientes dentro de sus competencias para la adopción de los programas de capacitación a ser implementados.