Altas tasas de mortalidad materna y neonatal en RD se deben a parturientas haitianas

Altas tasas de mortalidad materna y neonatal en RD se deben a parturientas haitianas

Según refiere las tasas de mortalidad materna y neonatal son asombrosas, en  comparación con otros países de las Américas

Santo Domingo.- Las parturientas haitianas siguen siendo una de las principales causas para que las estadísticas de mortalidad materna y neonatal sean altas en la República Dominicana debido a la falta de prevención según Elena Viyella de Paliza,  quién es miembro de la directiva, de la fundación Dominican Foundation for Mother & Infantil.

En ese sentido aseguró que desde la fundación están implementado programas para ayudar a salvar vidas de madres y bebés en alto riesgo en la República Dominicana y esperan llevar estos programas a otras áreas del país incluyendo la zona fronteriza.

Las estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas por los grupos de las Naciones Unidas indican que en la República Dominicana las tasas de mortalidad materna  y neonatal son preocupantes, en comparación con otros países de las Américas.

Esto así, partiendo de que aproximadamente 2,830 bebés y 200 mujeres murieron durante y después del embarazo y del parto en el año 2018.

Asimismo, alrededor de 9,000 bebés prematuros y 14,000 nacidos en bajo peso nacieron en la República Dominicana en el 2020, lo que deriva, según especialistas de la área, en una serie de complicaciones de salud.

Se trata de que el parto y el posparto son los momentos de mayor vulnerabilidad en las mujeres y los recién nacidos.

Se estima que alrededor del mundo cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las estimaciones.

Dichas realidades sumadas a que más del 95% de la atención preparto, parto y neonatal debe ser ejercida por personal de salud calificado, conducen a reflexionar sobre como mejorar cada día, la calidad de los servicios ofrecidos en nuestros hospitales en el área materna y neonatal, DOFMI.

Lo anteriormente citado, así como lo costoso que resulta enfrentar los correspondientes tratamientos y sus consecuencias, sirvieron de fundamento a la articulación de esfuerzos que viene liderando a favor de estas áreas la doctora Angélica Floren, a través de la Fundación Dominicana para Madre y el Niño (DOFMI),con sede en Miami, Estados Unidos, con sus programas de atención de bajo costo y alto impacto, tales como Mamá Canguro, Cuidado Respiratorio en el Recién Nacido, Hiperbilirrubinemia, Retinopatía del Prematuro, y Educación y Entrenamiento de Enfermeras y Madres.