Eclipse Lunar y Superluna de larga duración vista por los dominicanos

Eclipse Lunar y Superluna de larga duración vista por los dominicanos

La madrugada de este lunes, se presentó la primera superluna del año, coincidiendo con un eclipse que llenó de emoción a los dominicanos, uno de los eclipses totales más largos de la década.

Por momentos, el cielo estuvo parcialmente nublado, lo que en algunos momentos, dificultó la visión del eclipse, no obstante, luego de un rato, la superluna eclipsada permitió que más de uno admirara la belleza que le rodea.

Se espera que el próximo eclipse de luna, sea el 8 de noviembre, del presente año, en el que África y Europa volverán a tener suerte, pero no el continente americano. El siguiente no se producirá sino hasta 2025.

Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena. El término “superluna” fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante este evento celeste, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, y adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido a este fenómeno.