Oficina de Evaluación Sísmica realiza estudio de vulnerabilidad al Ministerio de Administración Pública

Oficina de Evaluación Sísmica realiza estudio de vulnerabilidad al Ministerio de Administración Pública

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica al edificio del Ministerio de Administración Pública (MAP).

En una reunión efectuada en la sede del MAP, el director general de ONESVIE, Leonardo Reyes, entregó al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el informe de resultados de la evaluación, el cual contiene una serie de sugerencias para la mejora del comportamiento sísmico del edificio.

Castillo Lugo agradeció a Reyes por el trabajo realizado por los técnicos del ONESVIE, y explicó que solicitó el estudio a esa institución, a fin de identificar la susceptibilidad o nivel de daño que sufriría el edificio del MAP ante un evento sísmico, como parte de las acciones para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, y lograr la certificación en la norma internacional ISO-45001.

En ese sentido, aseguró que el MAP está comprometido con garantizar la seguridad y salud laboral de todos sus servidores públicos, así como de los usuarios que visitan el edificio, lo cual se enmarca en el cumplimiento del objetivo 8 de desarrollo sostenible (ODS 8), sobre Trabajo Decente.

Al finalizar la reunión, Castillo Lugo indicó que los resultados del informe serán analizados por una comisión integrada por técnicos del MAP, ONESVIE, el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), para determinar si el edificio amerita alguna intervención de mejora estructural, y elaborar un plan de acción.

Recordó que el edificio donde se encuentran instaladas las oficinas del MAP, y que comparte con la OGTIC, en la avenida 27 de Febrero Núm. 419 de la Capital, es un inmueble propiedad del Estado Dominicano, registrado a nombre del Banreservas, mediante título emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial de la República Dominicano, en fecha 14 de enero de 2013.