Cámara de Cuentas gradúa promoción Jóvenes Auditores 2021-2022

Cámara de Cuentas gradúa promoción Jóvenes Auditores 2021-2022

El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República graduó este miércoles la promoción 2021-2022 de Jóvenes Auditores.

El presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez Sánchez, dijo que el grupo de 66 profesionales refleja el compromiso con el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Insistió en la importancia de los recursos humanos en la gestión institucional para el logro de las metas y el fortalecimiento de los procesos.

“Con la selección de este grupo de jóvenes, el Pleno de miembros de esta Cámara de Cuentas reafirma su compromiso de impulsar la profesionalización y tecnicismo de los colaboradores de la institución, así como de contribuir con el país en el fortalecimiento de las instituciones. Les exhortamos a realizar una labor transparente, objetiva, apegados a las buenas prácticas, y que la ética sea el motor que los impulse hacer lo correcto. Hemos apostado a cada uno de ustedes, deseando que, con su esfuerzo y dedicación, recibamos un trabajo íntegro, alineados con nuestra visión y objetivos. Bienvenidos a ser parte de una nueva Cámara de Cuentas”.

El presidente de la CCRD destacó que el proceso de reclutamiento y selección contó con el acompañamiento de las universidades Católica Madre y Maestra (Pucamaima), Tecnológica de Santiago (Utesa) y Pedro Henríquez Ureña (Unphu). También la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Universidad del Caribe (Unicaribe), Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Organización y Método (O&M).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del miembro Mario Arturo Fernandez Burgos.

Elsa Peña Peña, miembro del Pleno y coordinadora de la Escuela Nacional de Cuentas, definió el proceso como un hito.

“Este proceso de reclutamiento, selección y contratación se convierte en un hito, pues garantiza transparencia e igualdad de participación en el acceso a la función pública. Hoy queremos reconocer su esfuerzo, compromiso y disposición para culminar con éxito dicho proceso y convertirse en los graduandos de la primera Promoción 2021-2022 de Jóvenes Auditores de este nuevo Pleno”, dijo Peña Peña.

Emmanuelle Landa, el graduado con mayor índice, con un 99.13, tuvo las palabras a nombre de todos sus compañeros, destacó las arduas jornadas de capacitación que no fueron superadas por todos los seleccionados finales.

“Pero lamento decirles, que a pesar de las dificultades de la fase que acabamos de concluir, es una más difícil aun la que nos espera, donde tendremos que poner en práctica el aprendizaje obtenido y probar verdaderamente que nosotros fuimos la decisión correcta”, expresó ante autoridades, el cuerpo docente, invitados y graduandos.

La Escuela Nacional de Cuentas de la CCRD entregó pergaminos de reconocimiento a los facilitadores María Fernanda de los Santos, Yovanny Díaz, Gerardo Féliz Alcántara, Larissa del Carmen Salcedo Méndez, Erickson Grullón Vélez, Taniel Agramonte, Oliver D´ Óleo, Francis Pascual Valdez Soto, Fabio Rosado, Norvin Darinel Bergés y el presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez por su participación en la impartición de los temas.

La primera fase de la escogencia se inició el 14 de junio del año 2021, con la recepción de los perfiles de los profesionales remitidos a través de una plataforma digital, hasta el día 25 de ese mes. La Dirección de Recursos Humanos recibió 1,753 solicitudes. De ellos, por su edad e índice académico, pasaron a la segunda etapa 1,249 postulantes, quienes recibieron pruebas técnicas y psicométricas, calificando 89 profesionales luego del exhaustivo proceso de reclutamiento.

La tercera parte correspondió a entrevistas. En esta etapa se retiraron 12, quedando 77, los cuales pasaron a la fase de capacitación. En ese momento 13 de los participantes decidieron retirarse por motivos personales quedando 66.

Durante dos meses de intensas jornadas el grupo conoció el marco legal constitucional, la Ley 10-04, y el Reglamento de Aplicación 06-04 que rige la vida institucional y organizacional de la Cámara de Cuentas. También el Código de Ética y Transparencia Gubernamental, elaboración de estados financieros de las entidades estatales, Compras y Contrataciones Públicas y su marco legal, planificación y ejecución de auditorías, presupuesto y el funcionamiento de la entidad donde trabajaran.

A la actividad asistieron Berenice Barinas Ubiña, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental; Elizabet Díaz Valerio, directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Eduardo Sanz Lovaton, director general de Aduanas (DGA),
Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones; Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Alfredo Pacheco Ozoria, presidente de la Cámara de Diputados.

También Nicolás Cruz, Blas Acevedo y Dámaso Toribio, directores de las escuelas de Contabilidad de las universidades Autónoma de Santo Domingo, del Caribe y Tecnológica de Santiago.