Las Mesas Locales de Seguridad Ciudadanía y Género puestas en marcha por el Ministerio de Interior y Policía, se han convertido en los escenarios de discusión que mejores resultados han dado para hacerle frente a la delincuencia, criminalidad y demás problemas que afectan el diario vivir de los ciudadanos, en los municipios, según los alcades de Hato Mayor y El Seibo, y representantes de los grupos organizados.
Durante las sesiones de trabajo en ambas demarcaciones, encabezadas por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, los alcaldes de El Seibo, Francis Zorrilla y de Hato Mayor, Amadeo de la Cruz Taveras, manifestaron su apoyo a las autoridades en el combate a la delincuencia y destacaron los resultados de esas iniciativas.
Zorrilla indicó que fruto de esa iniciativa El Seibo es una de las provincias con menores índices de inseguridad.
“Hemos logrado que este sea uno de los municipios donde la delincuencia y la criminalidad estén casi anuladas. Solo hay casos aislados que son corregidos”, afirmó.
En ese orden señaló que el programa no solo ha impactado de manera positiva contra la inseguridad, sino que ha contruibuido a hacerle frente a otros problemas sociales como la escasez de agua, la reparación de aceras, contenes y el asfatado.
De su lado, De la Cruz Taveras resaltó el logro de los trabajos y llamó a todos los sectores a colaborar para continuar la estabilidad. Aseguró que mantienen una labor de seguimiento para garantizar el éxito de esas políticas a favor de la población.
En ese sentido consideró que el municipio cuenta con todo lo necesario para recibir la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro y que sea exitosa, pero insistió en que para ello hay que trabajar unidos.
Construcción de destacamentos
En tanto, el ministro de Interior anunció que debido al deterioro de los destacamentos ya tiene prevista la construcción este año de cinco en esas provincias y explicó que hicieron un cambio de diseño, para incluir espacios para las mujeres policías.
‘Los cuarteles en República Dominicana no tenían espacio para mujeres, no había baños para ellas. Tenemos un 20 % de mujeres policías y no podemos seguir con esa condición y en el nuevo diseño les pusimos habitaciones separadas, baños separados y las celdas a cierta distancia de las de hombres”, expresó.
Mostró satisfacción por la baja criminalidad de esas zonas y aseveró que los males que les afectan serán erradicados.
La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, informó que en El Seibo los homicidios, las heridas, los robos de motocicletas y de armas de fuego registran una notable reducción.
Sin embargo, hizo hincapié en el tema de los accidentes de tránsito que han aumentado, y un alto porcentaje es por imprudencia.
En el acto de El Seibo participaron la gobernadora provincial, Irene Martínez; el general Francisco Ozoria de la Cruz, director Regional Este de la Policía Nacional; el capitán de navío José Miguel San Bueno, encargado departamental de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la región Yuma, empresarios, sociedad civil, comunitarios y religiosos.
En ese escenario, el presidente de la Asociación de Juntas de vecinos, Higinio Mota, reconoció que muchos de los males de la comunidad han sido resueltos y dio su apoyo para enfrentarlos.
Aprovechó para solicitar la construcción de cuarteles policiales en las localidades de Villa Guerrero y Los Botados.
Sobre ese tema, el senador Santiago Zorrilla consideró que además de la edificación de destacamentos es necesario el incremento de los agentes.
Esfuerzo común
Entre los temas que trabajan autoridades y comunitarios en Hato Mayor están los puntos de drogas, los accidentes de tránsito, y colocación de lámparas en las calles.
Al respecto, el alcalde dijo que los esfuerzos son notorios en integración contra la delincuencia, asfaltado, e instalación de tuberías para agua.
La gobernadora Julia Mery Vásquez informó que desde la mesa local han intervenido barrios con las juntas de vecinos para trabajar en favor de la juventud y que ya está aprobada una extensión del Centro Tecnológico Comunitario para suplir las necesidades de formación de los jóvenes.
Participaron el senador Cristóbal Castillo; Marleni Guante procuradora fiscal; el general Ramón Azcona Reyes, director regional de la Policía, entre otras personalidades.