Alcalde de Bayaguana presenta memorias de su segundo año de gestión

Alcalde de Bayaguana presenta memorias de su segundo año de gestión

Bayaguana, Monte Plata.- Al celebrarse este 24 de abril el día de los Ayuntamientos, el alcalde Manuel Pantalio, presentó sus memorias del segundo año de gestión frente a la alcaldía del municipio Bayaguana, donde aseguró que logró ejecutar en más del 90 % lo planificado para este año que hoy termina.

El edil municipal dijo que durante este segundo año de gestión, aumentó el ritmo de trabajo lo que permitió avanzar más firme en beneficio de este municipio.

Pantalio afirmó que en términos financieros, en este segundo año recibió la suma de RD$ 91,183,672.44 de pesos, de los cuales la alcaldía obtuvo la suma de RD$ 6,065,072.87 pesos de parte de la Liga Municipal Dominicana después de este ayuntamiento haber sido seleccionado por su excelente posición en el Ranking general del Sistema de Monitoreo para la Administración Pública Municipal (SISMAP).

Destacó que durante este año se realizaron varias obras en el municipio Bayaguana como son la construcción del Parador Fotográfico, el caché barrio las Palma, construcción de alcantarillas, aceras y contenes en varios sectores, el acondicionamiento de la calle, muralización, limpieza de múltiples zanjas en la población, reconstrucción de badenes, alumbrado de diferentes sectores, ampliación del mini acueducto de la Reforma de Dajao, construcción de mini acueducto de Pilancón, y Antón Sánchez.

En materia de educación, deporte y cultura Pantalio sostuvo que realizó el apoyo a estudiantes universitarios, talleres, cursos a mujeres, y jóvenes emprendedores, transporte estudiantil a niños de Pilancón y niños con discapacidad, nombramiento de monitores deportivos, personal de mantenimiento de instalaciones deportivas, también el acondicionamiento play, apoyo a los diferentes eventos realizados en el municipio, nacional e internacional.

Igualmente la premiación y reconocimiento a los medallistas Olímpicos TOKIO 2021, mejoría de los salarios de los músicos , creación del grupo de Atabales Municipal, relanzamiento y apertura academias de música, canto y actuación, amplio apoyo a las tradiciones culturales.

Pantalio también desarrolló obras sociales en apoyo al campo y el turismo en Bayaguana como son: ayudas a envejecientes, mujeres embarazadas y personas con situaciones de salud, abastecimiento constante de agua potable a diferentes sectores, amplio plan de fumigación contra las enfermedades, ayuda para servicios funerarios, bonos alimenticios ,operativos de limpieza con las juntas de vecinos, construcción de viviendas para personas de escasos recursos y cambio de pisos de tierra por cemento.

Igualmente la creación del centro de apoyo y asesoría a los productores agrícolas, adquisición de Tractor con rastra y subsolador, construcción de Vivero Municipal, acondicionamiento de camino vecinales a productores agropecuarios, capacitación a jóvenes en herramientas audiovisuales, levantamientos y programación de cursos con el MIC, apoyo al emprendimiento y gestión para incluir a Bayaguana en la Ruta Industrial del Ministerio de Industria y Comercio

Pantalio afirmó que continuará con políticas públicas que permitan mejorar la eficiencia y calidad del agua potable, disminuir los niveles de inseguridad y seguir aumentando el mejoramiento de sus calles.

Detalles de fondos

En términos financieros, en este segundo año que concluye, recibió la suma de RD $91,183,672.44 pesos, de los cuales, RD $64,759,096.00 fueron recibidos por transferencia en virtud de la ley de ingresos municipales 166 03. RD $17,191,588.57 por ingresos propios. RD $3,167,915.00 por préstamo a la cooperativa de Ahorros y Créditos El Progreso.

La Alcaldía recibió la suma de RD $6,065,072.87 pesos de parte de la Liga Municipal Dominicana después de este ayuntamiento haber sido seleccionado por su excelente posición en el Ranking general del Sistema de Monitoreo para la Administración Pública Municipal (SISMAP).

Los montos recibidos, fueron distribuidos en virtud a lo establecido en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

Para servicios municipales el 31 % es decir; RD$ 25,404,712.22, para personal el 25% equivalente a RD$ 22,0487,671.15, para fondos de Inversión el 40% para un monto de RD$ 42,013,261.70, para Educación, Salud y Género 4% para RD$ 3,278,27.39 pesos.