El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este jueves el cuarto encuentro de la “Mesa Temática de Salud” como parte del Consejo Económico y Social (CES), donde se desglosaron las líneas estratégicas que del Ministerio de Salud Pública (MSP), para optimizar y fortalecer el sistema de salud en sentido general.
El doctor Rivera dijo que el presidente Luis Abinader está consciente de la necesidad de aumentar el PIB de salud y que el 30% sea destinado a fortalecer la prevención y promoción de la salud en el primer nivel de atención, no obstante resaltó que esos temas conllevan un proceso de análisis y concertación mediante el diálogo intersectorial.
Recordó que el Gobierno, durante la pandemia de la COVID-19 tuvo un gasto de unos 203 mil millones de pesos, que fueron utilizados para dar respuestas oportunas ante la enfermedad.
En ese orden, precisó “que el Gabinete de Salud trabaja arduamente con distintos sectores para buscar solución gradual que haga posible la reforma de salud fortaleciendo la rectoría y el primer nivel de atención mediante la Estrategia de Atención Primaria en salud”.
“Dimensiones Propuestas Gobierno”
En el encuentro el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, presentó el Plan Estratégico de reforma “Dimensiones Propuestas Gobierno”, cuyas líneas programáticas y de fortalecimiento contribuirán a optimizar el sistema de salud.
Este proyecto incluye: Fortalecimiento función Rectora del MSP, mejorar el alcance de Salud Colectiva y su armonización con el Servicio Nacional de Salud, y poder desarrollar un primer nivel de atención con mayor capacidad resolutiva y vinculado a la comunidad.
“También garantizar el Desarrollo Modelo Organizativo y operacional en el Sector Salud, tomando en cuenta las capacidades operativas y normativas del proceso de habilitación para el cumplimiento de requisitos en sus cuatros pilares (Recursos Humanos, Infraestructura, Equipamiento y Gestión Documental), precisó.
Otro punto de interés de la reforma es el “Enfoque de procesos de Compras de Urgencia” que busca definir los procesos de adquisiciones de urgencia y emergencia de una forma transparente pero menos burocrática para disminuir el retraso de 21 días para obtener los bienes y servicios.
El doctor Pérez también explicó el despliegue de las redes integradas del sector, para institucionalizar un modelo de planificación de los servicios tomando en cuenta los cambios en los perfiles sociodemográficos, epidemiológicos y condicionantes de la salud. Definidos por una cartera de servicios por nivel, continuidad de la atención sanitaria, humanización de los servicios y la dignificación del acceso a los mismos.
El viceministro propuso mejorar el mecanismo de financiamiento del sector salud con gran énfasis en el primer nivel de atención. Realizar estudios de factibilidad y cálculos actuariales necesarios para garantizar la sostenibilidad financiera.
El facultativo resaltó la importancia de trabajar junto a la academia y el sector privado, actores clave en el desarrollo de la respuesta nacional ante el COVID-19. Asimismo, trabajar junto organismos de cooperación internacional para aprovechar las oportunidades de financiamiento y experiencia.
El encuentro contó con la participación de los doctores: Mario Lama, Servicio Nacional de Salud (SNS), Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), Adalberto Grullón, en representación de ADESA, Cesar Batista del sector Empresarial; además estuvieron presentes representantes de las áreas de salud de varios partidos políticos y otros funcionarios del MSP.