Juramentan Comité de Medicina Transfusional en hospital regional infantil Arturo Grullón

Juramentan Comité de Medicina Transfusional en hospital regional infantil Arturo Grullón

Fue conformado y juramentado, en el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, el Comité Hospitalario de Medicina de Transfusión, el cual tiene como objetivo establecer políticas, planes operativos y estrategias sobre la disposición de sangre y componentes sanguíneos.

La iniciativa, además, procura mejorar la seguridad transfusional, así como promover una atención integral del donante, el receptor y el personal salud involucrado.

Tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de elaborar protocolos y lineamientos con criterios objetivos y científicos, para que la práctica de la transfusión se realice con la máxima seguridad y los principios técnicamente establecidos.

La nueva entidad fue juramentada por la coordinadora regional de los bancos de sangre, Javiela Tejada, y la preside la doctora Mirna Lopez, directora del centro pediátrico regional.

De igual modo, el Comité de Medicina Transfusional, con sede en Hospital Infantil, lo integran otros galenos, bionalistas, enfermeras y profesionales de otras áreas de que ofrecen servicios en esa institución.

Tejada indicó que el comité debe asegurarse que el personal de salud registre en los expedientes de los pacientes las transfusiones aplicadas, al igual que las reacciones, eventos o incidentes adversos y que estos sean notificados al banco de sangre o al servicio de transfusión.

De su lado, la doctora López al asumir la función, señaló que se trata de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y otros profesionales, que tienen una visión muy clara sobre la importancia de la donación y transfusión de sangre para salvar vidas.

El Comité está amparado bajo la Ley General de Salud 42-01, Ley de Seguridad Social 87-01, Norma de Promoción y Formación de Clubes de Donantes, Reglamento de Habilitación 000017-19, Política Nacional de Sangre y Guía de uso Clínico.