Banco de Reservas y la ARS Reservas promoverán la donación de sangre entre sus empleados

Banco de Reservas y la ARS Reservas promoverán la donación de sangre entre sus empleados

El Banco de Reservas y la ARS Reservas se comprometieron a promover la donación de sangre entre ejecutivos, los empleados y colaboradores de las empresas e instituciones subsidiarias de las dos instituciones, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos del Hemocentro Nacional por reducir el déficit a nivel nacional.

Así lo establece un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por las tres instituciones en el cual definen las acciones y responsabilidades de cada una de las partes para ampliar la campana de motivación a la donación que desarrolla el Hemocentro.

En representación de la ARS Reservas firmó el convenio su vicepresidente ejecutivo Henry Fuentes, anunció que esa instancia de la Seguridad Social donará 100 unidades, como parte de su disposición de facilitar la entrega de los hemocomponentes a las personas necesitadas, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad.

La donación desangre es un acto de genuino amor porque podemos ayudar a salvar las vidas de personas que a veces ni conocemos, planteó el licenciado Henry Fuentes.

La firma del convenio fue realizada en el séptimo piso del edificio corporativo del Banco de Reservas, ubicado en la avenida Winston Churchill, esquina calle Porfirio Herrera, en el sector Piantini, del Distrito Nacional, con la asistencia de ejecutivos de las tres instituciones participantes.


Por el Banco de Reservas firmó Francisco Elías, subdirector de empresas subsidiarias y por el Hemocentro Nacional su director, doctor Pedro Sing, destacaron que con esa alianza estratégica procuran facilitar de manera gratuita, segura y oportuna, plaquetas, plasmas y glóbulos rojos a los ciudadanos con menos posibilidades económicas.

El doctor Pedro Sing destacó que el respaldo de esas instituciones será de mucha importancia para ayudar a reducir el desabasto del fluido corporal esencial para la vida, actualmente de 250 mil hematíes al año, y evitar la muerte de personas por no recibir a tiempo una trasfusión.

La sangre debe ser suministrada de manera oportuna y gratuita a los ciudadanos necesitados, es un mandato del presidente de la República, Luis Abinader Corona, que estamos decididos a cumplir de manera cabal, explicó Pedro Sing.

Explicó que las unidades de sangre son transportadas desde la sede central del Hemocentro Nacional en Santo Domingo Norte hasta los hospitales clínicas donde se encuentren los pacientes demandantes, todo el proceso es gratuito, lo que genera ahorro y tranquilidad para las familias beneficiarias.

Detalló algunas de las acciones y programas que desarrolla el Hemocentro Nacional, como parte de la Estrategia Nacional de Sangre, entre ellas un ciclo de charlas para motivar la donación voluntaria y gratuita, como parte de un plan orientado a crear la primera generación de donantes entre jóvenes de escuelas y colegios y establecer un corredor que permita el suministro en tiempo oportuno con la calidad requerida a todos los puntos del territorio nacional.

Informó que esta semana aumentó a 1,170 la cantidad de pintas de sangre entregadas por el Hemocentro Nacional, a través de la Unidades de Respuesta Rápida, URRET, desde la apertura de sus operaciones el 25 de noviembre del 2021 por el presidente de la República, Luis Abinader, quien fue el primero en donar.

Como parte del convenio el Banco de Reservas y la ARS Reservas fomentarán la donación entre sus ejecutivos, servidores y colaboradores, además apoyarán los esfuerzos que realice el Hemocentro Nacional con la meta de crear una cultura de donación permanente y sin fines lucrativos.
Nosotros tenemos la gente y los recursos para fomentar la donación a nivel nacional y ayudar a dar respuestas rápidas a la demanda de sangre, aseguró el vicepresidente ejecutivo de ARS Reservas.

De su lado, Pedro Sing insistió en el compromiso del Hemocentro Nacional con la entrega de sangre gratuita y aumentar la población donante para que ese fluido sea un bien público de fácil acceso que permita salvar las vidas de personas que la necesitan.

Llamó a todos los actores sociales, empresas, instituciones del Estado y a los ciudadanos en sentido general a sumarse a la campaña nacional para la donación de sangre, con la meta de reducir el déficit anual y devolver la vida a muchos ciudadanos.