Altagracia Paulino dice que hay doble violación de derechos por parte de la AFP

Altagracia Paulino dice que hay doble violación de derechos por parte de la AFP

Santo Domingo.- Miembros de la Coalición Por la Seguridad Social Digna, Matías Bosch y Altagracia Paulino, dicen que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), lanza un manto de impunidad ante las violaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con relación a las Pérdidas de los fondos de las cuentas de los afiliados a las AFP, chequearon los articulos que son violados ante dicha institución, entre los que figuran el articulo 59-96, 103, 104, 105 y 59, pero para fines de demanda, está el articulo 100, el cual establece que las AFP estan obligadas a informar sobre el riesgo de la inversion que hacen, sin embargo nunca han informado sobre los riesgos que se toman.

Ademas, dicen que hay una violación doble, por un derecho constitucional fundamental que es el de la información y otro que está protegido en la ley 358-05 de protección al consumidor.

Informaron que realizaron un cuestionario para ver si sometian una demanda colectiva, en el cual hay mas de 200 personas. Alegan que la demanda colectiva que están efectuando, busca que las AFP le devuelvan el dinero que le han descontado a las personas, porque lo hicieron en medio de una accion desinformada que cae en la ilegalidad.

Altagracia Paulino cree que lo importante del proceso de demanda, es el despertar del pueblo.

Matias Bosch expresó que “se está trabajando ante lo que es un tumbe al pueblo dominicano de la AFP, con casi nueve mil millones de pesos, por un manejo de los fondos de pensiones como si fueran un negocio financiero y rompiendo las propias reglas”.

Tambien exigen la restitucion de los fondos sustraidos, sanción a los responsables públicos y privados, y reclaman el cambio a la ley 87-01 porque ha puesto en evidencia que lo que deberia ser seguridad social es ganancia segura para unas personas que viven de administrar dinero ajeno, mientras a los ciudadanos solo les ofrecen miserias, como si las pensiones fueran un negocio.

Afirmaron que habian anunciado un cacerolazo para hoy, pero por el fallecimiento de Doña Rosa de Mejía, y el duelo nacional, lo pospusieron para el miercoles 30 de marzo a las 8 de la noche, y esperan que todos los que puedan se sumen, porque no se puede permitir que sigua un saqueo con impunidad.