VIDEO | Servio Tulio Castaño: "No es posible reformar la constitución sino se da un pacto entre las fuerzas políticas"

VIDEO | Servio Tulio Castaño: "No es posible reformar la constitución sino se da un pacto entre las fuerzas políticas"

Tras el retiro de los principales partidos políticos de la oposición de la mesa del diálogo en el Consejo Económico y Social (CES) donde se debate una reforma a la constitución, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, aseguró este miércoles que no será posible reformar la constitución sino se da un pacto político entre las principales fuerzas políticas del país.

“Eso le va a crear inconvenientes al Consejo Económico y Social (CES) a que los partidos de la oposición ( Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no asistan a la mesa del diálogo. No es posible reformar la constitución sino se da  un pacto político entre las fuerzas políticas de la nación. la fuerza pública de la nación”, dijo Castaño Guzmán.

En ese mismo sentido, Castaño explicó que para lograr reformar la carta magna de manera correcta, se debe contar con el apoyo de un pacto político, un pacto jurídico y un pacto social.

Por otra parte, el también vicepresidente de FINJUS, dijo que en los años 2002 y 2015 los que gobernaban al país en ese entonces impusieron la reforma constitucional sin tomar en cuenta los opositores el proceso termina muy mal.

“Las reformas constitucionales no se imponen. Se construye sobre la base del conseso, no de la mayoría pero si en consenso.

Servio Tulio Castaño Guzmán le hizo un llamado llamado al presidente de la República Dominicana Luis Abinader a que involucrar a los opositores en el debate tras considerar que dicho debate será incompleto.

PLD, Fuerza del Pueblo y PRD se mantienen firme en su rechazo a posible modificación a la reforma constitucional

Para José Dantes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostró de acuerdo con el planteamiento de FINJUS y dijo que para lograr reformar la constitución tiene que realizarse un consenso entre los partidos políticos porque según a su son quienes representan a la sociedad dominicana.

“Ciertamente como dice FINJUS este es un pacto político y pacto social para lo cual debe contar con la mayoría de los principales partidos políticos del país”, expresó Dante.

“La Fuerza del Pueblo donde se plantea una reforma constitucional, se retirará de la mesa del diálogo”, así reaccionó Henry Merán tras participar a la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo que convoca el Consejo Económico y Social (CES).

En ese mismo sentido, Merán consideró que en el actual momento que el país no es posible reformar la constitución.

El representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Carlos Guerra, sostuvo que esa organización política mantiene su posición firme en rechazo a la modificación a la reforma constitucional tras considerar que es innecesaria.

Se recuerda que el pasado dos de marzo los partidos de oposición se retiraron de la mesa del diálogo para la reforma constitucional.