Asociación de Industrias: eliminación de aranceles a productos básicos afectará a productores y comerciantes

Asociación de Industrias: eliminación de aranceles a productos básicos afectará a productores y comerciantes

La aprobación del proyecto de Ley no garantiza una reducción en los productos de la canasta básica

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), externó este lunes su preocupación ante la aprobación del proyecto de ley que plantea la eliminación de los aranceles a productos de la canasta básica.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la AIRD manifiesta que la eliminación de los aranceles solo perjudicaría a los productores del campo y los comerciantes del país.

La aprobación del proyecto de Ley no garantiza una reducción en los productos de la canasta básica , y por el contrario afectará sensiblemente a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias,a otras Industrias y empresas que le suplen insumos y servicios,así como alos más de 80 mil colmados, micro,pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos”, indica el documento.

En ese sentido expresan que la inflación derivada de la coyuntura internacional por el conflicto de Rusia y Ucrania también les afecta, por lo que en cualquier solución no se debe provocar ganadores y perdedores.

Explican además que actualmente las importaciones de los productos que se proponen en el proyecto de Ley provienen en su mayoría de Estados Unidos a tasa cero, uno de los principales exportadores del mundo de estos productos, gracias al DR-CAFTA.

“Concretamente, la eliminación de los aranceles a los países con los cuales no tenemos acuerdos de libre comercio,provocará que los productores nacionales se vean abruptamente afectados por importaciones de algunos países que practican dumping y otras prácticas desleales de comercio, lo que atentará contra el empleo y las inversiones, algo contraproducente en una situación adversa como la actual”, agregaron en la misiva firmada por el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini.

En ese orden apuntan que esta iniciativa legislativa lo que hace es desviar la atención de los principales problemas que son aliviar al consumidor, fortalecer la producción nacional y la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de estos productos.

Finalizan reiterando que la escasez es el principal desafio que deben enfrentar y la eliminación temporal de los aranceles termina siendo un subsidio generalizado, que no necesariamente llegará al consumidor más necesitado y que afectará gravemente a los productores agropecuarios.

Se recuerda que el Gobierno sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para eliminar durante 6 meses los aranceles aduanales a la importación de unos 67 renglones alimentarios.

Los productos a quedar gravados con arancel cero son: carnes de res, cerdo y pollo, frescas, congeladas o refrigeradas; productos lácteos, ajos, frijoles, harinas de trigo y maíz, aceites de soja, maní, girasol y maíz; pastas alimenticias crudas y cocidas; pan, maíz dulce y guandules enlatados.

Al ponderar la iniciativa, el Poder Ejecutivo dijo que es una respuesta al alza en los precios que a nivel mundial se viene experimentando desde el 2020 por la pandemia y más recientemente a causa del conflicto surgido entre Rusia y Ucrania.