En la República Dominicana, el 32% de las mujeres jóvenes se casan o se unen antes de cumplir los 18 años y un 9% antes de cumplir los 15 años
Santo Domingo.– El Ministerio de Educación (Minerd) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron los resultados de la iniciativa para la prevención de las uniones tempranas, llevada a cabo en el año 2021, en la Regional Educativa 10, la cual incluye escuelas de secundaria de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica.
Estos esfuerzos se enmarcan en la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo Adolescente, presentada a finales del 2021 por el presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia y el CONANI, y forman parte de la “Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Minerd”, que busca prevenir la violencia en las escuelas y sensibilizar al personal escolar para su actuación preventiva, y a los estudiantes sobre las consecuencias negativas de las uniones y la maternidad temprana.
“A través de esta iniciativa, el Minerd, con apoyo de Unicef, promueve que los chicos y chicas de secundaria continúen en la escuela y eviten los riesgos de las uniones tempranas, a través de sesiones de reflexión con estudiantes sobre el tema, apoyadas por una herramienta educativa.” expresó Rosa Elcarte, Represente de Unicef en la República Dominicana.
La herramienta educativa incluye la formación de técnicos y orientadores del Minerd con el objetivo de fortalecer sus capacidades para prevenir las uniones tempranas, así como las sesiones formativas, dirigidas a estudiantes, chicos y chicas, de secundaria con base al video educativo “Casarse ahora, suelta eso”, que presenta mensajes y fomenta la reflexión entre los grupos de estudiantes sobre las consecuencias negativas de las uniones a temprana edad. Además de la utilización de recursos metodológicos, promocionales y de monitoreo de cambios en conocimientos y actitudes.
La Directoria de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, agregó que para garantizar que esta iniciativa se extienda a todo el país, el Ministerio de Educación cuenta con orientadores y orientadoras en las escuelas, a quienes se capacita debidamente en la prevención de las uniones tempranas y en la implementación de los espacios de reflexión con los estudiantes a través del video educativo. Este equipo de orientadores facilita y acompaña las sesiones de sensibilización para la prevención de las uniones tempranas con la población estudiantil de secundaria.
“A partir del 2022, el Minerd, con el apoyo de Unicef, irá extendiendo esta iniciativa en todas las escuelas con alumnos de secundaria del país, y, asimismo, esta iniciativa se institucionalizará para que todos los alumnos que vayan entrando a secundaria tenga su espacio de sensibilización y reflexión sobre los riesgos de las uniones tempranas.”, señaló Roberto Fulcar, ministro de Educación.
Elcarte, indicó adicionalmente que se procurará que el Ministerio de Educación, progresivamente, pueda contar con tres herramientas educativas, para que todos los y las estudiantes de secundaria, pueden tener tres sesiones de sensibilización sobre la importancia de no unirse a temprana edad, a lo largo del ciclo de estudios de secundaria.
En la República Dominicana, el 32% de las mujeres jóvenes se casan o se unen antes de cumplir los 18 años y un 9% antes de cumplir los 15 años, ambas cifras se sitúan muy por encima del promedio regional. Esto sitúa al país entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta práctica nociva. Además, en las zonas rurales, y en las familias más pobres, la cifra aumenta y casi la mitad de las adolescentes se une a temprana edad, frecuentemente, con un hombre adulto mayor que ellas
Dicha situación las empuja a dejar la escuela, quedan embarazadas y tienen hijos a temprana edad, ganan menos en el futuro y replican y multiplican la pobreza. El 65% de las niñas y adolescentes unidas antes de los 18 años solo ha alcanzado la educación primaria. Además, estas niñas sufren más violencia de parte de su pareja, frecuentemente mayor que ellas.