Abinader propone ley eliminará aranceles a productos básicos de la canasta familiar

Abinader propone ley eliminará aranceles a productos básicos de la canasta familiar

Santo Domingo.- Al anunciar una serie de medidas para mitigar la inflación económica por efectos del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el presidente Luis Abinader propuso una ley que eliminará aranceles a productos básicos de la canasta familiar.

En un discurso dirigido la noche de este lunes a la nación dominicana, Abinader dijo que enviarán al Congreso Nacional “un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica”.

Esta medida, será aplicada de manera provisional durante 6 meses e impactará los siguientes productos:

a. Aceite refinado
b. Mantequilla y margarina
c. Leche en polvo
d. Grasas comestibles
e. Enlatados
f. Pollo
g. Ajo
h. Pastas
i. Habichuela
j. Harina
k. Pan
l. Carne de cerdo
m. Carne de res

En su intervención el mandatario destacó que las materias primas fundamentales para nuestra alimentación, como el trigo, el maíz y la soya, casi han duplicado su precio.

En ese sentido  se estará subsidiando en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses.

El presidente agregó que a pesar de las alzas internacionales los fundamentos de la economía dominicana son sólidos y resaltó que el turismo, las zonas francas y las exportaciones han superado sus niveles pre-Covid.

Otras medidas incluyen el subsidio de los combustibles y mantener la política de subsidios focalizados, entre ellos Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.