El Consejo de Defensa del señor Luis Maisichichell Dicent, informan de manera categórica a la opinión pública, que en fecha 17 de febrero del 2022, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, como Control de la Investigación, intimó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a depositar Acto Conclusivo, otorgándole para ello el plazo indicado en la ley de 15 días, de lo contrario, se declararía la extinción de la acción penal en audiencia de fecha 18 de marzo del 2022.
El equipo de abogados está compuesto por los Licdos. Gustavo A. de los Santos Coll, Albert Thomas Delgado Lora, Aracelis del Pilar Reyes Acevedo y José Antonio Bernechea Zapata,
La medida de coerción consignada al señor Dicent, consistente en prisión preventiva, fue desproporcionada en su esencia, ya que la única causal de la misma lo constituyó la presión social, toda vez que las evidencias presentadas por el ministerio público, en modo alguno produjeron su individualización en la participación de los hechos citados en la llamada Operación 13. La única vinculación lo fue, que el señor Luis Maisichichell Dicent, era el Director de la institución al momento de producirse la situación denunciada.
“Hoy, casi un año después, el Ministerio Público en su afán, no ha podido obtener evidencias directas que en un juicio de fondo, pudieran generar la retención de la responsabilidad penal del señor Dicent, ya que en las dos revisiones obligatorias de la medida de coerción, los fiscales habían anunciado la producción de evidencias nuevas, lo que nunca ha ocurrido, y prueba esencial de ello lo constituye la intimación a depositar acto conclusivo de la que fue objeto”, manifiestan en un comunicado de prensa.
En el estado actual, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dirigida por el Lic. Wilson Camacho, en un sano ejercicio de sus atribuciones a partir del compromiso de objetividad que tiene con la sociedad, sólo le quedaría la vía del archivo del expediente, ya que las evidencias no se crean, sino que se obtienen, y ha transcurrido un tiempo sobrado para ello, recordándole que según Kant, “el sabio sabe cambiar de opinión, y el necio nunca”, y más aún si “el primero, no enseña con palabras, sino con actos”, leyendo a Lao Tsé.
“De todos modos y con los ojos puestos en Dios, el señor Luis Maisichichell Dicent se encuentra en buen estado de salud, firme y cada día más convencido de que pronto la verdad saldrá a la luz de los justos”, indican.