La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Victor Bisonó, presidieron ayer en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo bilateral para potenciar el comercio y las inversiones.
El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, ha permitido “avanzar en la consolidación de las relaciones económicas bilaterales: comerciales, inversiones, empresariales y financieras”, declaró Maroto a través de su cuenta de Twitter. “En el marco de nuestra Agenda en España, hemos dejado inaugurado el Grupo de Trabajo Conjunto entre ambos países como mecanismo de colaboración para potenciar las oportunidades de desarrollo en comercio, inversiones y encadenamiento productivo”, afirmó Bisonó a través de la misma red social.
“Recordamos el éxito del trabajo conjunto en temas de digitalización e industria 4.0. También acordamos colaborar en temas de comercio de servicios, comercio electrónico y denominaciones de origen”, prosiguió el ministro dominicano. “En representación del Gobierno dominicano liderado por Luis Abinader, reiteramos nuestro compromiso de continuar fomentando y fortaleciendo las relaciones de cooperación y amistad que generen prosperidad y desarrollo para ambos países”, añadió. A continuación, y tras inaugurar la reunión del Grupo de Trabajo, ambos ministros mantuvieron una reunión bilateral.
Víctor Ito Bisonó participará hoy en la Cumbre Empresarial España-República Dominicana, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de CEOE en Madrid, reunirá, de manera presencial y virtual, a empresarios de los dos países y a las instituciones y organizaciones empresariales de República Dominicana que integran el Comité de Seguimiento de los trabajos previos al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en la isla en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana. El Comité de Seguimiento fue creado durante la reunión de Cancilleres celebrada en Santo Domingo a finales de noviembre.
Precisamente, ayer se conoció que una gran empresa española, Técnicas Reunidas, ha sido nominada contratista preferente por Generadora San Felipe para el desarrollo de un ciclo combinado de 400 MW en la República Dominicana, donde ya ha firmado un contrato para el comienzo de los trabajos preliminares.
El proyecto, basado en tecnología avanzada de General Electric, reconvertirá una antigua central eléctrica mediante la sustitución de combustible líquido por gas natural, lo que aumentará sustancialmente su eficiencia energética y contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico dominicano.
Fuente: The Diplomat