La destacada escritora dominicana Soledad Álvarez fue galardonada en el día de ayer, con el Premio Nacional de Literatura 2022, el reconocimiento literario más importante que se otorga a un escritor o escritora en República Dominicana, sin embargo, cuántos ciudadanos de este país, ajenos al oficio literario, conocen de la vida y obra de esta poeta que ya habría alcanzado el cenit en su carrera.
La escritora Soledad Álvarez es una reconocida poeta y ensayista dominicana. Es autora de varios libros de poemas, como De tierra morena vengo (1986) y Vuelo posible (1994). Con el poemario Autobiografía en el agua obtuvo el Premio Anual de Poesía 2016.
¿Quién es Soledad Álvarez?
Soledad Álvarez nació en Santo Domingo en 1950. Desde muy joven manifestó su inclinación por las letras y se le inscribe dentro del grupo o generación poética de postguerra en República Dominicana. Algunos de los poetas con los que compartió el escenario literario de los años posteriores a la Revolución de Abril de 1965, son los fenecidos Alexis Gómez Rosa, Enrique Eusebio y Enriquillo Sánchez, así como con Mateo Morrison, Tony Raful y Andrés L. Mateo, entre otros, con algunos de los cuales formó el grupo cultural denominado La Antorcha.
A este grupo la periodista francesa Marianne de Tolentino lo denominó «Joven poesía dominicana».
A finales de la década de 1960 Álvarez hizo sus primeras publicaciones literarias en el periódico El Caribe. Luego continuó publicando en el periódico El Nacional donde escribía una columna de comentarios y crítica literaria llamada «Soledad Álvarez escribe A.M.». En esos años dio a conocer sus poemas «Si nacieras llamándote Luis Pérez» y «Rituales», posteriormente antologados.
En el año 1975 viaja hacia La Habana, Cuba, donde se gradúa de una maestría en literatura hispanoamericana con una tesis sobre Henríquez Ureña. En ese país también trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas, en cuya revista publicó textos de crítica literaria.
A su regreso a República Dominicana Álvarez trabajó junto a Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta.
También como ayudante del Ggobernador del Banco Central para el Plan de Extensión Cultural de esa institución, donde formó parte de la Directiva de la Asociación de Críticos Literarios.
En 1980 Soledad Álvarez obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con su libro «La magna patria de Pedro Henríquez Ureña».
Mientras que de la poesía publicada por Soledad, se conocen dos poemarios: «Vuelo posible» (1994) y «Las estaciones íntimas» (2006).
También publicó los ensayos «De tierra morena vengo» (1986) y «Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana» (1994).
Otras obras suyas incluyen: El Debate sobre las generaciones (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana, 1991) y Complicidades (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana / Taller, 1998).