Víctor Gómez Casanova, exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), aclaró este miércoles, su mención en el expediente acusatorio del caso Antipulpo y la ayuda ofrecida al expelotero de Grandes Ligas, mejor conocido como Sammy Sosa, para importar Cemento Asfaltico (AC30).
En una entrevista para el programa radial El Sol de la Mañana, transmitido por 106.5FM, explicó que un representante de Sosa, imputado en el caso de corrupción, y un hermano se presentaron en la entidad para externar su interés de invertir en la importación del material y que necesitaban espacio en algún puerto para descargarlo.
El exfuncionario precisó que, posteriormente, encargaron un equipo jurídico de la institución para analizar varias opciones, a lo que estos respondieron con una carta en la que indicaron que la posición que más les convenía era Boca Chica por su cercanía a la capital, entre otros beneficios.
Dijo que a su llegada a la Apordom se encontró con una deuda que tenía la empresa Cementos Andino Dominicanos, S.A., la cual estaba en quiebra y tenía unos metros en el puerto de este municipio, y los miembros de la entidad iniciaron una gestión de cobros.
“Nosotros empezamos a hacer una gestión de cobro por el dinero que esa empresa debía y cuando un representante de esa empresa se presentó ante nosotros y nos dijo “nosotros ya estamos prácticamente en la quiebra, nosotros no hemos podido cumplir los compromisos que debemos con ustedes como Autoridad Portuaria””, expresó Gómez Casanova.
Señaló que le plantearon que estaban en negociación con una empresa que quería que le hicieran una sesión de derechos sobre el contrato de arrendamiento de unos metros que esta tenía en el puerto y afirmó que la institución respondió que eso corresponde a una negociación entre ellos.
Sostuvo que eso era algo que debían arreglar como compañías del sector privado, porque lo que a Apordom le interesaba era que se pagará la deuda que Cementos Andino tenía con el Estado dominicano.
En ese sentido, manifestó que acordó con Sammy y su hermano que podían utilizar el puerto de Boca Chica, pero si pagaban la deuda que tenía la empresa anterior, porque solo así no tendría objeción con su uso.
Igualmente, aseguró que, como director de puertos, “mi responsabilidad era facilitar actividades de lícito comercio para que los barcos pudieran entrar a los puertos y se desarrollaran actividades comerciales”.
Expediente del caso Antipulpo
En el expediente acusatorio del caso Antipulpo, el Ministerio Público asegura que el expelotero Samuel Peralta Sosa (Sammy Sosa) estaba interesado en ser parte del negocio del suministro de Cemento Asfaltico (AC30), por lo que trajo el barco Iver Agile con 29 mil barriles desde el puerto de Gilbratar, España, hasta República Dominicana.
El documento sostiene que Sosa acudió a Juan Alexis Medina Sánchez debido a que la embarcación tenía problemas para conseguir un puerto y este valiéndose de sus influencias, logra que el exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, lo ayude a obtener una terminal marítima.
Es ahí, según el expediente, que Gómez Casanova consigue que la empresa Cementos Andino Dominicanos, S.A. y la empresa Overseas Petroleum Group S.R.L., firmaran un acuerdo para traspasar los derechos que Cementos Andino Dominicanos, S.A, tenía con Autoridad Portuaria Dominicana, para que la empresa, gestionara y operara dichas áreas arrendadas, así como para hacer uso del muelle No.1, del puerto de Andrés Boca Chica.