Créditos: Weyni Polanco
Santo Domingo.- La historia de la aviación dominicana registra varias tragedias aéreas que crearon gran consternación y luto en la población.
A finales de la década de los 40 los mejores jugadores de béisbol subieron a un avión, para nunca más bajar. 22 años después otro accidente aéreo se lleva al campeón de boxeo mejor conocido como Teo Cruz.
Hace 73 años, la historia de aviación del país quedó marcada cuando el domingo de 11 enero de 1948 la aeronave de Dominicana de Aviación impactó con las montañas de Río Verde de Yamasá, provincia Monte Plata.
La tragedia de Río Verde, como es recordada, fue el hecho donde todos los integrantes del equipo de béisbol de Santiago perdieron la vida tras un accidente aéreo, cuando regresaban de un partido de pelota en Barahona.
El único sobreviviente fue Enrique-El Mariscal- Lantigua, receptor del equipo quien no subió al avión.
22 años después ocurre otra tragedia, actualmente 51 años, el avión DC-9 de la Compañía Dominicana de Aviación se precipitó al mar Caribe, el 15 de Febrero de 1970 con 102 pasajeros volando.
El destino era San Juan, Puerto Rico e iban a bordo el campeón mundial de Boxeo Carlos Teófilo Rosario (Teo Cruz) junto a su esposa Mildre Ortiz y sus dos hijos de 7 y 5 años.
Accidente de Dominicana de Aviación, 15 de febrero de 1970
En ese mismo vuelo, viajaba la esposa del expresidente de facto Antonio Imbert Barrera, Guarina Tessón de Imbert, su hija, Leslie Imbert y una hermana, así como entre otras personas.
El avión despegó desde el Aeropuerto Las Américas y se dice que uno de sus motores perdió potencia, aunque intentó regresar, el fin estaba escrito, se precipitó al mar.
De este hecho no hay causas concretas, se barajaron diversas hipótesis entre ellas un atentado a Imbert Barreras.
En 1996, el Boeing 757 que intentó aterrizar en Puerto Plata se estrelló con 176 turistas y 13 tripulantes a bordo. La aeronave se impactó contra la Loma Isabel de Torres en una zona costera e infestada por tiburones.
En el vuelo en el que no hubo sobrevivientes y viajaban los integrantes del equipo nacional de ajedrez.
La tragedia se produjo a unos 22 kilómetros al oeste de Puerto Plata, frente a la playa de Cabarete, y sólo siete minutos después de haber despegado el avión.
Al parecer, este Boeing 757, similar al que se estrelló cerca de Cali (Colombia) el pasado 28 de diciembre, accidente en el que murieron 160 personas, se encontraba en el momento del accidente a unos 5.000 pies de altura (1.500 metros). El parte meteorológico en ese instante registraba lluvias en la zona, si bien no de la intensidad con las que son frecuentes en áreas tropicales. El general Juan Bautista Rojas, de la Fuerza Aérea Dominicana, dijo que el avión se hundió rápidamente y dio por seguro que no había supervivientes.
Otros accidentes aéreos registrados en el país en los últimos años, en abril del 2013 en un espectáculo aéreo en el malecón de Santo Domingo, la aeronave cayó al mar perdiendo la vida los pilotos de la Fuerza Aérea, el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero y el teniente Rafael Sánchez Astacio. Ese show no se volvió a realizar.
Para febrero de 2018 una avioneta fumigadora se derrumbó en el Distrito Sabana del Puerto Jima en Bonao, luego chocar con cables eléctricos. El piloto José Ramón Peralta, murió.
En mayo de 2019 se precito a tierra en la comunidad Muñoz en Puerto Plata, falleciendo tres personas, el empresario Juan Medrano, Martin Vargas y el piloto el mayor del Ejército Jesús Salvador Méndez.
En ese mismo año una avioneta se estrelló en la loma Agüita Blanca en Barahona, sus cuatro ocupantes perdieron la vida.
También en 2019, en un vuelo de aspersión de insumos agrícolas rumbo a San Francisco de Macorís cayo a tierra, muriendo dos personas.
El mas reciente hecho, ocurrido la tarde de este miércoles cuando un vuelo privado de un avión de Helidosa se accidentó próximo al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con nueve personas a bordo.
Los tripulantes son los dominicanos Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años; Víctor Emilio Herrera, de 32 años, y Verónica Estrella, de 26.
Los pasajeros son estadounidenses y fueron identificados como Debbie Von Marie Jiménez García, José Ángel Hernández conocido como “Flow la movie”, Keilyan Hernández Peña, de 22 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez.