El ingeniero Bernardo Castellanos afirmó que los actuales responsables del sector eléctrico estatal, se han caracterizado por asumir una doble moral, haciendo ahora lo que antes criticaban a sus anteriores incumbentes.
Dijo que partiendo de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía y Minas, durante los 16 meses de la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su desempeño puede calificarse de desastroso.
“Desde cualquier lado que se analice la actual administración se encuentra una situación nebulosa y negligente, como lo demuestra el caso de las plantas Punta Catalina, a las que dejaron terminar el carbón, teniendo que intervenir el presidente Luis Abinader para resolver el problema”, sostuvo.
Aclaro que no se trata de exigirle a las autoridades que en 15 meses de gestión resuelvan un problema de 40 años, porque los cuestionamientos que se hacen están basados en los datos que los incumbentes ofrecen.
En una entrevista concedida al programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, Castellanos expreso que según actuaban antes las actuales autoridades, se esperaba una mayor coherencia en sus ejecutorias, “pero ha sido todo lo contrario”.
“Ha sido una gran decepción, porque en el 2019, cuando se iba a firmar por primera vez el Pacto Eléctrico, el PRM propuso el cumplimiento de 10 puntos para respaldarlo y como no se hizo, sus representantes de retiraron”, preciso.
Dijo que en el preámbulo de la publicación hecha por el PRM justificando sus exigencias para firmar el citado pacto, señalaba que, en el 2018, se había otorgado un poder especial, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, para comprar de grado a grado energía a las generadoras.
“Sin embargo, cuando llegaron al poder, Antonio Almonte y Andrés Astacio, esos contratos que habían calificado de ilegales, se pensaba que iban a ser anulados, pero hicieron todo lo contrario, cometiendo una ilegalidad al pasarlo a las EDES”, significó.
Aseguró, además, que las autoridades del área eléctrica, carecen de calidad moral para exigirles a los integrantes del sector que cumplan las normas que lo rigen, cuando ellos las violan de manera reiterada.
En ese sentido citó el Artículo 10 de la Ley de Energía “el que no deja lugar a duda de que las Distribuidoras no pueden pactar con las generadoras el suministro de energía por encima del 80% de su demanda, “pero ahora tienen más del 100% y tratan de justificarlo, arguyendo que sólo se trata de un cambio de firmantes”.