Unión Europea realizará reunión ministerial extraordinaria sobre crisis energética

Unión Europea realizará reunión ministerial extraordinaria sobre crisis energética

Bruselas, Bélgica |Los ministros europeos de energía realizarán el 26 de julio una reunión extraordinaria discutir la situación en el sector, anunció este miércoles la presidencia de la República Checa, que conduce este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE).

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir “la preparación de la UE para el invierno próximo en el dominio energético”.

En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha reducido las entregas de gas natural a clientes europeos, que tienen un alto grado de dependencia de esos hidrocarburos rusos.

Esto ocurre en un contexto de agravamiento dramático de la situación por el alza en los precios de la energía, que ya comenzó a preocupar a las capitales europeas al inicio de 2021 y se tornó central desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La República Checa ya adelantó que su gestión al frente del Consejo de la UE este semestre otorgará prioridad máxima a la cuestión de la seguridad energética, y que pretende impulsar un plan de solidaridad entre los miembros del bloque.

“El camino que la presidencia checa [del Consejo] quiere tomar es sobre todo para trabajar en proyectos europeos comunes que nos liberan de nuestra dependencia de Rusia’, dijo este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, al Parlamento Europeo.

“Tendremos que fortalecer las fuentes de energía alternativas. Tendremos que discutir mucho. No será fácil, pero nuestro objetivo es el mismo: combatir la inflación, los altos precios de la energía y amortizar el impacto en nuestros ciudadanos”, añadió en un contacto con la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los países del bloque deben estar preparados “para las nuevas interrupciones del suministro de gas, incluso un corte completo por parte de Rusia”.