Franklin Peña Villalona, senador por la San Pedro de Macorís, uno de los proponentes del proyecto que busca modificar varios artículos de la Ley 12-06 sobre salud mental, expuso este jueves los puntos por los que sugiere este proyecto que según el mismo “salva vidas”.
Explicó que los efectos producidos por trastornos relacionados a la salud mental “son devastadores” en niños y adolescentes, considerando que han incrementado por la pandemia del COVID-19.
Sobre la propuesta, el legislador indicó que, con el proyecto de ley, se pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional.
Agregó que en la República Dominicana existen cifras que resultan alarmantes ya que, de acuerdo con datos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Cabe destacar que entre los meses marzo 2020 a marzo 2021, se reportaron 10,836 casos de salud mental, con 4,839 casos de ansiedad, 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres.
El especialista, miembro del partido Fuerza del Pueblo, se expresó en estos términos, al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, conducido por Ramón Núñez y Jacqueline Morel.
El proyecto será conocido en el hemiciclo y referido a una comisión para el estudio de la modificación de varios artículos y párrafos de la actual Ley 12-06.
Con relación al posicionamiento de la Fuerza del Pueblo en la provincia que representa, dijo que esa organización tiene un buen repunte y que buscan realizar los procesos de ingreso a sus filas, de manera transparente.