Santo Domingo.- El magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, pidió este miércoles a la sociedad unir esfuerzos para erradicar la violencia machista en República Dominicana.
En el coloquio “Recordando a las Mariposas”, el cual fue auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Molina puso de manifiesto las acciones realizadas por el Poder Judicial dominicano a través de la Comisión para la Igualdad de Género y su Dirección de Política Inclusiva para erradicar la desigualdad y violencia contra la mujer.
“La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia debe ser una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios. Pero también un llamado de conciencia colectiva sobre nuestra necesidad de mejorar como país. Es sentido común que todas las personas puedan sentirse seguras, sin temor al salir a la calle o en sus propios hogares”, aseguró Molina Peña.
Agregó que “el compromiso es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, para erradicar todo tipo de violencia. En primer lugar y especialmente la violencia contra las mujeres. Utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito. Garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y proteger su situación vulnerable es una prioridad de la Justicia”.
Durante la actividad, las juezas de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo y Vanessa Acosta, coordinadora y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del PJ, respectivamente, hicieron guardia de honor ante la imagen de las Mirabal en medio de una canción en su honor.
Los expositores del coloquio fueron las magistradas Ingrid Fernández, jueza del cuarto tribunal colegiado del Juzgado de primera instancia del Distrito Nacional; Natividad Ramona Santos, jueza de la tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Eudelina Salvador, jueza de la primera sala de la corte de apelación de Santo Domingo, y el magistrado Carlos Suero, juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo de la Provincia Santo Domingo.
En el marco del acto, la artista Laura Richardson interpretó la canción “Canto a las hermanas Mirabal” en honor a las mariposas, cuya pieza musical fue extraída del poemario La Tierra Escrita de Aida Cartagena Portalatín.
La violencia contra la mujer es la que se ejerce por su condición de mujer, siendo esta consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes como en la práctica y la persistencia de las desigualdades por condiciones de género.
En julio de 1981, en Colombia se realizó el primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, en el cual se abordó el tema de la violencia ejercida contra las mujeres de diferentes países de la región, en esa actividad se decidió a unanimidad declarar el 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas a palos por esbirros de la dictadura de Trujillo.